Información No. 124
6 de junio de 2017

 

Contar con una mayor cobertura en los municipios de Nuevo León es el beneficio que se tendrá con una segunda unidad de La Mitotera. Cultura Móvil, que comenzará operaciones en el mes de junio.

 

Para la adquisición del camión y remolque, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, realiza una inversión de $2.8 millones de pesos, recursos estatales etiquetados. A esto se le suma $2.2 millones de pesos destinados a la operación durante el 2017 con recurso que proporciona la Secretaría de Cultura Federal.

 

La Mitotera. Cultura Móvil es un camión y remolque que cuenta con un escenario móvil dotado con la infraestructura y equipamiento necesarios para realizar actividades culturales y de promoción de la lectura; talleres lúdicos y de sensibilización; presentaciones artísticas; y exposiciones itinerantes.

 

“Jamás se había destinado tantos recursos para programas enfocados a la descentralización y en los que La Mitotera juega un papel importante. Para potenciar se decidió invertir en una segunda unidad que nos permita trabajar de forma simultánea y se tenga cobertura en la zona norte, sur y área metropolitana.

 

“Buscamos desarrollar y ampliar la cobertura de estos programas, algunos que ya tienen tiempo y han mostrado ser efectivos, y otros que se han ido desarrollando en la presente administración, siempre con la premisa de que la cultura debe estar en espacios públicos que permita incidir en comunidades a las que no se había llegado”, explicó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Este proyecto tiene como objetivo la descentralización, animación y diversificación de la oferta cultural en los municipios de Nuevo León, a través de la generación de espacios de encuentro y diálogo en donde se concibe a las expresiones artísticas y culturales como elementos fundamentales para el desarrollo humano, individual y comunitario.

 

La Mitotera forma parte del Programa de Descentralización que ha emprendido CONARTE, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración de las administraciones municipales.

 

Para la gestión y programación de La Mitotera. Cultura Móvil se cuenta con la participación de las administraciones municipales y/o agrupaciones ciudadanas. Las intervenciones consisten en cuatro días consecutivos en los que el camión se instala en un espacio público para tener actividades sin costo para los habitantes.

 

Con la adquisición de una segunda unidad se amplían los alcances del proyectado iniciado en el 2013, al facilitar la visita a más lugares del estado de Nuevo León. Hasta el mes de mayo se ha tenido presencia en 10 municipios y en lo que resta del año se proyecta que las intervenciones se den en 38 ayuntamientos.

 

Esta segunda unidad permitirá que anualmente se incremente el número de municipios visitados, pasando de 31 a 48; mientras antes se realizaban 390 actividades, ahora se podrán tener alrededor de 500; y el público atendido pasará de 37,000 a 45,000.

 

“Ya estamos intensificando la actividad de La Mitotera, que utiliza la misma estructura de intervención. Ahora con esta segunda unidad la cobertura se amplía, ya que antes salíamos dos veces y ahora pasará a cuatro al mes.

 

“El reto de la dirección es que lo que se logra a través de este programa, que es estimular y generar intereses de la gente, articularlo con otros programas para que se aproveche lo realizado y sea un trabajo constante”, detalló Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural.

 

En lo que va del 2017 la actividad se ha desarrollado en Apodaca, Lampazos, Anáhuac, Ciénega de Flores, Hidalgo, Agualeguas, Salinas Victoria, Bustamante, Linares y Villaldama.

 

Para el mes de junio La Mitotera. Cultura Móvil tendrá presencia en Galeana, Mina, Higueras e Iturbide. Para julio y agosto se irá a Pesquería, Hualahuises, Montemorelos, Cerralvo, Sabinas Hidalgo, El Carmen y dos municipios más.
Las actividades se extenderán los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre con cuatro municipios por mes en los que se tendrá intervención.

 

Para las visitas que realiza La Mitotera se cuenta con diversas estrategias de intervención que se implementan de acuerdo a la información que se tiene de la comunidad a atender:

 

  • Animación cultural: presentaciones didácticas de espectáculos de teatro, danza, música y circo urbano.
  • Fomento a la lectura: acceso a un acervo de más 250 títulos, lecturas en voz alta, bolsas viajeras y exploración de libros.
  • Talleres lúdicos y de iniciación: en música, artes plásticas, fotografía, literatura, pantomima y patrimonio cultural.
  • Apreciación del patrimonio cultural regional: visitas a y recorridos culturales.
  • Apreciación cinematográfica: cineclub, funciones didácticas y sesiones de apreciación.
  • Interacción comunitaria: presentaciones de artistas locales y visitas y promoción en planteles educativos.

 

La Mitotera. Cultura Móvil consta de un escenario móvil de 8.5×4.5 metros que es remolcado por un camión de 3½ toneladas. Cuenta con iluminación, equipo de sonido, planta de luz, extintor, botiquín de primeros auxilios, acervo bibliográfico, mesas y sillas para las diversas actividades.

 

Forma parte del Programa de Descentralización Cultural con el que CONARTE busca acercar los servicios culturales a los diversos municipios de Nuevo León.

 

Desde el comienzo de la presente administración se ha fomentado la descentralización con proyectos como Vive CONARTE en los Municipios (Circuito Escénico Metropolitano), exposiciones del acervo de la Pinacoteca de Nuevo León, la Escuela de Espectadores y Sorpresa de Letras.