Información No. 160
1 de julio de 2017

 

El XXIV Festibaúl de Títeres está en marcha desde este viernes con la inauguración de la exposición Mujeres renacentistas que permanecerá en el Instituto Mexicano Nortemaericano de Relaciones Culturales (IMNRC).

 

“Somos mujeres renacentistas. Todas a quienes ven en estas fotografías de diferentes estados y países, además de compartir la escena con los títeres, abarcan múltiples campos creativos: escribe, dirigen, construyen, maquillan, venden, dan talleres, son historiadores, producen…

 

“Para todas estas mujeres va mi reconocimiento pleno… todas las que están aquí son mujeres fuertes, son mujeres renacentistas”, expresó en la inauguración Elvia Mante, quien expone sus imágenes.

 

El XXIV Festibaúl de Títeres, a realizarse del 30 de junio al 9 de julio, presenta una oferta de 17 producciones, un maratón de títeres, una exposición fotográfica y el 2° Encuentro de Mujeres Titiriteras.

 

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. En esta edición participan la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Mexicano Nortemaericano de Relaciones Culturales (IMNRC) y 3 Museos.

 

En las funciones se podrán apreciar las más diversas temáticas y técnicas. La selección de producciones que lo integran tiene predominancia de obras dirigidas o con dramaturgia de mujeres.

 

Entre las sedes están el Escenario al Aire Libre y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad; Museo La Casa de los Títeres; la Sala Guajardo del Instituto Mexicoamericano de Relaciones Culturales; y el Teatro Espacio Rogelio Villarreal de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

 

En este marco se realizará el 2° Encuentro de Mujeres Titiriteras, compuesto por mesas de reflexión y ponencias en las que se hablará acerca de la visión femenina en el arte de los títeres, además de hacer una reflexión histórica de las mujeres exponentes que aparecen en las investigaciones que se han hecho en diversos estados del país. Se realiza del 3 al 5 de julio, iniciando las sesiones a las 10:00 horas en el Museo del Noreste (MUNE), con Entrada Libre para todos los interesados.

 

Las funciones tendrán un costo de $60 pesos en Entrada General y de $50 pesos para niños, estudiantes, maestros y personas que presenten credencial del INAPAM.

 

En esta edición del festival se reúnen propuestas con una amplia variedad de estilos del arte de los títeres para contar historias con temáticas atrayentes para toda la familia.