Información No. 175
13 de julio de 2017

 

La energía y el estilo único de El Gran Silencio se impuso la noche de este jueves en el concierto inaugural de Callegenera 2017. Festival de Expresiones Urbanas, ante más de 5,000 asistentes que se reunieron en la Plaza Maquinaria en el Parque Fundidora.

 

Con este concierto la agrupación regiomontana famosa por su “chúntaro style” arrancó con la celebración del 25 aniversario de trayectoria y dio apertura al evento organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y en el que se reconocen las manifestaciones artísticas y culturales que se generan en la ciudad.

 

La fiesta musical inició desde las 19:00 horas con La Cumbancha, encargados de calentar el ambiente ante los seguidores que se comenzaron a congregar frente al escenario de Plaza Maquinaria.

 

El clima agradable que prevaleció ayer en la ciudad fue benéfico para el ambiente entre el público, conformado tanto por jóvenes como por familias que acudieron a la jornada inaugural de Callegenera 2017.

 

Llegó el turno para Cabrito Vudú, que desde los primeros acordes contagiaron a los asistentes con su música festiva y que al final tuvieron como invitado en el acordeón a Campa.

 

La banda ofreció una actuación enérgica en la que se dio tiempo de ejecutar dos canciones que recientemente grabaron: Luces de neón y Mantarraya. También abrieron paso a éxitos de su repertorio como La última colonia, Aguarrás, Aquí no hay playa, Tanto corazón, Contrabando machaka y Donde vayas tú.

 

El momento estelar de la velada llegó con El Gran Silencio, que minutos después de las 21.00 horas subió al escenario. No tardaron en ganarse al público que de principio a fin se mantuvo cantando y brincando al ritmo de la música en la que fusionan sonidos de los más variados géneros como rock, pop, cumbia, ska, vallenato, ska, norteño y hip hop.

 

Por ser el concierto con el que comienza la celebración del 25 Aniversario de El Gran Silencio, el espectáculo que presentaron en Callegenera 2017 fue un recorrido a lo largo de canciones que han ido marcando su carrera.

En el concierto se pudieron escuchar que les han dado identidad a lo largo de un cuarto de siglo como Song bomb, Cumbia lunera, Lo que un día fue no será, Tonta Sabes, Rebajada Sound Styling y Los payasos, esta última de su primera producción Dofos.

 

La fiesta que armó El Gran Silencio en el arranque de Callegenera 2017 fue de principio a fin. Tony, Cano, Campa y Wiwa Flores hicieron gala de su habilidad y presencia escénica para emocionar a público de todas las edades.

 

Entre la audiencia los más jóvenes no dejaron de brincar, otros aprovecharon para dar rienda suelta a sus pasos de cumbia y los que los vieron desde inicios de su carrera los seguían cantando y moviéndose levemente al ritmo de la música.

 

Tras despedirse de la audiencia, El Gran Silencio dejó energía para regalar Dormir soñando y El Mitote, que aprovecharon para hacer a la audiencia partícipes de su actuación con la que dan inicio a Callegenera 2017.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017 reconoce manifestaciones artísticas y culturales. Se realiza hasta el 30 de julio en la Nave Generadores del Centro de las Artes (interior Parque Fundidora).

 

En esta edición se realizará una serie de actividades –todas con Entrada Libre- que comprenden las distintas líneas que han caracterizado al festival y lo han convertido en un referente a nivel nacional.

 

Este viernes continúa la actividad con la apertura de la exposición Grafiti y Arte Urbano de Nuevo León, a las 19:00 horas, en la Nave Generadores – primera sede oficial de Callegenera -, en la que, con sus intervenciones en los muros de este espacio, 33 artistas mostrarán los diferentes estilos que se han generado en las calles.

 

En la misma jornada se realizará la mesa de discusión titulada El graffiti y arte urbano en Nuevo León: antecedentes, actualidad y perspectiva, con la participación de Banger, Dose, Silvestre Madera, Smok y Tow.

 

Las actividades de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017 también incluyen talleres sobre arte urbano; conciertos musicales; charlas y mesas de discusión; proyección de documentales; competencias de breakdance, frestyle de hip hop, bombas, skate y bike; y un paseo en bicicleta.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del país con una propuesta innovadora que reconoce, difunde e impulsa las manifestaciones que se generan en espacios urbanos con nuevos métodos de expresión de los jóvenes.