Información No 186
21 de julio de 2017

 

El hip-hop y el rap es una forma de vida y de expresión para muchos jóvenes, como se muestra en el documental Somos lengua. Fragmentos del hip hop en México del cineasta mexicano Kyzza Terrazas, que anoche se proyectó con éxito en la Cineteca Nuevo León, como parte de las actividades de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017.

 

El documental, realizado en el 2016, ofrece una mirada al movimiento del hip-hop en México a través de entrevistas a raperos y hiphoperos de diversas del país.

Kyzza recorrió la ciudad de México, Guadalajara, Durango, Aguascalientes y Monterrey para filmar a los protagonistas de la escena del hip hop en México.

 

A la proyección del documental en la Cineteca Nuevo León asistieron el poeta Feli Dávalos, quien ha seguido por más de quince años la evolución del hip–hop en México, Alberto Méndez, Jefe de Proyectos de Cultura Urbana de CONARTE y los raperos Reno, Fume y Jin, que aparecen en el filme.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2017, se realiza 13 al 30 de julio, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Mi papel en la realización de esta película fue guiar a Kyzza Terrazas en el mundo del rap hecho en México; la película es una conversación entre él y yo”, manifestó Feli Dávalos.

 

“A lo largo de todo el rodaje Kyzza conoció el rap en México y esto se me hace muy valioso, porque el sí hizo su tarea. Hay gente que se adentra a este mundo, pero no logran atrapar su esencia, él sí lo hizo”, expresó.

 

Considera que Somos lengua no es una película que hable sobre la escena del rap en México, ni se cuenta la historia del rap en nuestro país.

 

“Son como viñetas que muestran la práctica del rap en muchas de sus facetas, hay un momento en se capta el instante en que los artistas rapean solos, o están creando y otras cuando se presentan ante 20 mil personas, e incluso, en algunos casos se incluyen fragmentos de su vida familiar”, expresó.

 

“La forma en que el documental se fue armando con los protagonistas, todo fue muy directo e informal. Todo fue por Facebook. Los contactamos, hablamos con ellos y les propusimos llevar cámaras. Muchos aceptaron, y otros por diversas cuestiones personales no pudieron participar, pero siento que el documental si ofrece una visión de lo que es el rap en México”, expresó.

 

“La película muestra en ochenta minutos este mundo a los que no lo conocen”, expresó. “En general, hemos recibido buenos comentarios sobre el filme. Nos enorgullece que haya sido nominado al Ariel como el mejor documental, por esto estamos muy contentos. La seguiremos presentado en otras partes del país. No la hemos presentado en Aguascalientes y es uno de los estados que aparece en el documental”, expresó.

 

Los participantes tienen proyectado que Somos lengua. Fragmentos del hip hop en México tenga una corrida comercial.