Información No. 194
25 de julio de 2017

 

La gran demanda de espacios de primer nivel para la creación escénica es atendida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con la remodelación de la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

Este importante espacio inaugurado en 1984 y que ha atendido a la comunidad teatral ha sido dotado con la más alta tecnología para atender las demandas de los usuarios (actores, directores, técnicos y público en general).

 

Para la remodelación de la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad se realiza una inversión de $3.5 millones de pesos. En este esfuerzo se obtuvo el apoyo vía el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2016, de la Secretaría de Cultura Federal, que aporta $2.5 mdp.

 

“Hacía falta esta sala que es muy importante para la comunidad teatral, ya que en muchas ocasiones es el primer punto de salida para proyectos antes de tener oportunidad de presentarse en más espacios. Con esta remodelación la hemos equipado con tecnología de primer nivel y eso nos da la posibilidad de configurarla para diferentes formatos teatrales”, explicó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

La remodelación incluyó la adquisición e instalación de nuevo equipo de audio, iluminación y video; 6 gradas retractiles; 100 nuevas sillas; vestimenta teatral (perímetro, piernas, telón de fondo y ciclorama); instalación eléctrica; piso del escenario con tres opciones de altura (10, 20 y 40 centímetros); taquilla con cristal, pasa documentos y monitor de información; y plafones y drenaje.

 

Los trabajos se realizaron paulatinamente durante los últimos siete meses sin necesidad de detener la actividad constante que tiene la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, que el año pasado tuvo un total de 229 funciones con una asistencia de cerca de 14,000 personas.

 

“La Sala Experimental es un espacio muy solicitado, es muy raro que existan momentos en los que no tengamos temporada, prácticamente trabaja todo el año y está dedicado a darle servicio al teatro y los grupos locales independientes”, resaltó el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

Este ambicioso proyecto tiene como fin ofrecer a los espectadores una experiencia más completa en la que se puedan sumergir en la escena teatral gracias al avanzado equipo tecnológico con que cuenta y a la flexibilidad que ofrece para adaptarse a los diversos montajes.

 

Ahora las compañías de teatro de Nuevo León cuentan con un espacio equipado con alta tecnología y con todas las comodidades para la presentación de sus proyectos escénicos.

 

La remodelación de la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad es parte de un esfuerzo constante del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para contar con espacios de primera calidad para albergar las actividades escénicas y artísticas.

 

Aspectos técnicos Remodelación Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

  • Seis gradas retráctiles con capacidad para 96 sillas en posibilidad de desnivel y una curva isóptica para una adecuada visibilidad de los espectadores.
  • Nueva vestimenta teatral compuesta de perímetro, piernas, telón de fondo y ciclorama que forman una cámara negra.
  • Cambio de toda la instalación eléctrica que garantiza el óptimo funcionamiento del equipo con líneas separadas para audio, sonido e iluminación que evitan la interferencia o ruido.
  • Equipo de audio compuesto por una consola mezcladora de 16 canales, procesador digital de audio con 6 salidas y seis bafles amplificados de 10 pulgadas y dos bafles de bajas frecuencias (bajos) de 18 pulgadas, ubicados en los extremos y centro de la sala.
  • Sistema de micrófonos inalámbricos de mano y solapa con paneles (4 snackes).
  • Equipo de iluminación que parte del sistema de dimmers (48 canales) distribuido en 10 barras eléctricas ubicadas en la parrilla metálica, cada una de ellas que consta de 8 contactos (de 127 volts y 220 volts para luces robóticas) y 3 puertos de señal DMX.
  • Consta de 4 cajas de iluminación a pared distribuidas en la sala; 32 piezas de reflectores (elipsoidal, fresnel, parnel y halógeno). Sistema DMC para LED (ambientación y RGB), fresnel de LED, elipsoidal de 91 LED RGB.
  • Para su operación se cuenta con una consola de 250 canales.
  • Equipos de video: Pantalla eléctrica, proyector, sistema de wall plate (con panel de conexiones VGA, HDMI y audio).
  • 100 nuevas sillas con descansabrazos y apilables para flexibilidad del espacio.
  • Cambio de plafones y drenaje.
  • Renovación de la taquilla con cristal templado, pasa documentos y monitor de información (Gran Sala).
  • Iluminación LED para señalar pasillos y áreas de circulación.
  • Piso de escenario, compuesto por 12 plataformas de la marca Wenger para cubrir un escenario de hasta 36 metros cuadrados con opción de altura de 10, 20 y 40 centímetros.