Información No. 197
27 de julio de 2017

 

Hacer que los clientes valoren las habilidades para crear y dominar las técnicas del arte urbano es la clave para convertirlo en una actividad redituable, coincidieron los participantes en la charla Entre la calle y la profesionalización. El arte urbano como profesión realizada en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Banger, Beo Hake, Blast, Homie y Paco Reyes participaron en la mesa como parte de las actividades de Callegenera 2017. Festival de Expresiones Urbanas.

 

En la sesión moderada por Issa Villarreal los participantes dieron testimonio de cómo fue que se iniciaron en el arte urbano y después lograron capitalizarlo para hacerlo su profesión, aunque al final deban respetar su vocación artística y de manifestación creativa.

 

Aunque se iniciaron por moda o motivados por el ambiente que los rodeaba en sus colonias, posteriormente comenzaron a vislumbrar las posibilidades de negocio al obtener los primeros trabajos informales en los que les pagaban (a veces sólo en especie) por hacer lo que les gusta.

 

“Dejen de rayar y a trabajar”, recuerda Paco Reyes que le dijo un maestro que los guío para que hicieran algo por lo que les pagaran. Y aunque a esa edad es difícil que lo tomara muy en serio, este fue el detonante para después darle el valor y poder cobrar por ello.

 

“Mis papás dejaron de decirme cosas cuando vieron el dinero”, expresó Banger respecto a los reclamos que tenía de su familia por sus interés en pintar bardas.

 

Rotular, decorar habitaciones o salones de fiestas infantiles, realizar diseños para marcas, logotipos, ilustraciones y murales pagados son algunas de las actividades que realizaron o realizan para subsistir.

 

Sin embargo, el aprender a realizar el arte urbano como una forma de expresión con la que desarrollaron la creatividad, provoca que deban establecer límites, pues al final les gusta ser artistas con libertad y por placer.

 

“No trabajaría con alguien que no comparta ideas y una visión. Lo que sé es que tampoco haría algo para religión o política, ya que me limitaría en lo creativo”, dijo Blast respecto al tipo de trabajo que no tomaría.

 

Banger, Beo Hake, Blast, Homie y Paco Reyes aseguran que en México ha habido un avance en respetar el trabajo de los artistas urbanos, pero aún falta mucho camino por recorrer, ya que en otros lugares se les valora más y por consiguiente la paga es mejor.

 

Callegenera 2017. Festival de Expresiones Urbanas es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Las actividades continúan hasta el sábado 30 de julio en la Nave Generadores del Centro de las Artes.