Información No. 207
4 de agosto de 2017

 

La sazón del Festival de Teatro Nuevo León 2017 llegó en la función inaugural con la obra chilena Chef, de la compañía Viaje Inmóvil, presentada este jueves ante alrededor de 950 personas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

 

Previo a la función el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, realizó la inauguración oficial del Festival de Teatro Nuevo León, con la presencia de Dra. Melissa Segura, secretaría técnica de CONARTE; Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; y las maestras Marilú Martínez y Jenny Carrizales, vocales de Teatro. En la ceremonia se develó la placa conmemorativa de esta edición.

 

En escena se presenta a un cocinero interpretado por Jaime Lorca, creador y director del montaje, quien está desesperado ante la eminente quiebra de su restaurante, producto de las movilizaciones en las calles y los constantes saqueos por el descontento social.

 

Ante la situación, entra a un concurso de televisión en vivo con la ayuda de Melissa –interpretada por Nicole Espinoza-, una joven madre que vive en la incertidumbre de los problemas económicos que le aquejan. Ambos, están dispuestos a lo que sea por ganar.

 

 

 

Chef es una sátira en la que con humor se presenta la realidad de dos personajes que, a pesar de su diferencia de edad y pensamientos, tienen que luchar en la vida cotidiana a pesar de los problemas que se viven en su país.

 

Aunque de origen chileno, la puesta en escena retrata lugares comunes de la realidad latinoamericana y de muchos países que pasan por constantes crisis económicas y situaciones sociales.

 

Jaime Lorca y Nicole Espinoza lucieron su capacidad dramática durante poco más de una hora, la cual se pasa con rapidez por el toque de humor ácido que predomina en el texto.

 

 

El Festival de Teatro Nuevo León es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Los atrapa El merolico

 

 

 

La habilidad de captar a las audiencias en la calle se hizo presente en el espectáculo unipersonal El merolico, con el actor Fernando Villa, que se presentó en el Lobby de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad en la segunda función del Festival de Teatro Nuevo León.

 

La puesta en escena presenta a uno de los típicos charlatanes que en esta ocasión se dedica a “vender” los Entremeses de Cervantes con un estilo de artista del Bululú, que se caracterizaban por dar obras a textos con un solo integrante.

 

 

Los asistentes se divirtieron con este espectáculo en el que hubo tiempo para la interacción con los asistentes para hacerlos partícipes de las historias.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2017 continúa con funciones diarias en escenarios del Teatro de la Ciudad y el Teatro de las Artes. La programación completa se encuentra en la página www.conarte.org.mx