Información No. 212
7 de agosto de 2017

 

La trágica historia de un niño que ha sido seducido por el mundo criminal y que sabe que pronto morirá estremeció a los asistentes a presencia la obra El Kame hame ha, de Jaime Chabaud, que se presentó este domingo en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad como parte de las actividades del Festival de Teatro Nuevo León 2017.

 

La puesta en escena de la compañía Tutiatro Teatro Experimental, de Baja California, se centra en un hombre de 14 años y su relación con el mundo, amistades, inicios en la delincuencia y los razones para estar en su posición actual.

 

 

La obra es dirigida por Terezina Vital, con lsa actuaciones de Alberto Velarde, Alberto Bickerton y Alberto Oblea.

 

El Kame hame ha es la narración de una problemática común: niños, adolescentes y jóvenes con poca atención y oportunidades de desarrollo que caen en la tentación del dinero fácil convirtiéndose en delincuentes, porque ellos piensan que sólo existen dos opciones: matar o morir.

 

 

“Este niño existió, lo cuestionaron, lo investigaron y Jaime Chabaud y un equipo se encargó de crear el texto. Nosotros lo que menos quisiéramos es que este tipo de historias fueran reales, que simplemente fueran ficcio´n, pero no, incluso la realidad es más fuerte y no nos atrevemos a contarla.

 

“Son de esas obras que gustan, pero que no quieres volver a ver porque nos afectan, salimos con la sensación de que nos encontraremos algo así. Hay niños así, en todos lados, pero los ignoramos, cerramos los ojos a esta realidad”, explica el director Felipe Tútuti.

 

El Festival de Teatro Nuevo León es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.