Información No. 219
9 de agosto de 2017

 

La cultura del trabajo instaurada en Monterrey se percibe en uno de los grandes íconos plasmado en la exposición Fundidora S.A. en la que el Colectivo Estética Unisex hace un análisis profundo de las dinámicas que le caracterizaron a través de su historia hasta el cierre en la década de los 80.

 

En la muestra los creadores Futuro Moncada y Lorena Estrada realizan una exploración a través de los archivos fotográficos y documentales de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. que operó entre 1900 y 1986, resguardados en la Fototeca de Nuevo León, y en el Archivo Histórico del Parque Fundidora.

 

“La Fototeca Nuevo León tiene un archivo de alrededor de 600,000 imágenes, entre los que está el Fondo Fundidora. A partir de éste los artistas lo hacen vivo con intervenciones para generar un discurso crítico que apunta a la relación de la institución y el individuo.

 

“Este trabajo del Colectivo Estética Unisex es una expresión contemporánea el ejercicio creativo y artístico. Eso es lo que queremos que suceda con todos nuestros fondos, están disponibles para que artistas, investigadores y curadores lo estudien y generen nuevos proyectos a partir de esa memoria”, expresa el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

 

La exposición se compone por 24 conceptos que están conformados por una o varias piezas fotográficas, resultado de una búsqueda y cuestionamiento que comenzaron en el 2011.

 

Las imágenes encontradas fomentan el entendimiento y la reinterpretación de las historias que ahí se suscitaron y que se perciben en los patrones encontrados, dando paso a un análisis político y social de la influencia de esta importante empresa en la conformación de Monterrey y Nuevo León en la actualidad.

 

“Tomamos la historia de Fundidora como pretexto para entender por qué Monterrey es como es, de donde viene toda esa cultura empresarial, de trabajo, emprendimiento y progreso.

 

“De alguna forma el proyecto no sólo habla de Fundidora y Monterrey, sino que es una estética de la época del capitalismo latinoamericano. El cierre de esta empresa representa uno de los primeros destellos a nivel nacional del inicio del neoliberalismo”, explica la artista Lorena Estrada Quiroga.

 

Para el Colectivo Estética Unisex estas fotografías son un registro al que ellos dan vida convirtiéndolos en un documento cuando las relacionan en una serie de conceptos, dotándoles de un significado, ya sea mediante intervenciones o comparaciones con las que destacan los detalles de ciertos episodios para lanzar una serie de cuestionamientos y reflexiones acerca de las dinámicas cotidianas que experimentaron quienes trabajaron –desde los niveles ejecutivos hasta los obreros-  en este sitio emblemático del desarrollo industrial en Nuevo León y que tuvo importantes repercusiones en la conformación sociopolítica regiomontana.

 

“Planteamos un espejo en el que es posible ver el rostro de esta sociedad que tuvo una segunda fundación con el surgimiento de las empresas centenarios a finales del Siglo XIX y principios del XX. El archivo es un fluido a partir del que cuenta una historia que se puede organizar, leer y entender de muchas maneras; esta exposición es sólo un de ellas.

 

“Fundidora es un espacio simbólico de esta ciudad y contradictorio, ya que por una parte es identidad y orgullo y con el cierre en 1986 es un escarnio y castigo, principalmente para los trabajadores. Ese capítulo es un shock que la sociedad no terminar por digerir”, complementa el artista Futuro Moncada.

 

 

Una de las obras simbólicas de la exposición Fundidora S.A. es el muro obrero en la que se presentan rostros de trabajadores tomadas del archivo y otras tomadas recientemente por los artistas con algunos ex trabajadores que aún se reúnen y recuerdan este sitio.

 

El discurso de Colectivo Estética Unisex se alinea con las tendencias actuales en el que las imágenes que se comparten por millones en Internet adquieren un valor con las intervenciones a raíz de interpretaciones colectivas para señalar hechos de los temas de actualidad.

 

En Fundidora S.A. las imágenes dan cuenta de todo tipo de momentos en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, ya sea solemnes, cotidianos o de eventos sociales que juntos conformaron el imaginario colectivo que idealizó a la empresa que en su momento se distinguió por su liderazgo, cultura laboral e innovación tecnológica.

 

Fundidora S.A. es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

A través de cuestionamientos al capitalismo latinoamericano y sus disyuntivas éticas y estéticas (presentes en el patrimonio industrial), Estética Unisex señala enérgicamente influencias políticas en la vida empresarial, relaciones de poder, actos demagógicos, relación entre industria y banca y los protocolos de los logros que desplazan a la clase trabajadora en favor de los poderosos.

 

La identidad que liga a Nuevo León con el pasado industrial se ve de una forma distinta a través de la exposición Fundidora S.A. que se inaugura este jueves 10 de agosto a las 20:00 horas en el Centro de las Artes. Nave Uno, con permanencia al 22 de octubre.