Información No.221
10 de julio de 2017

 

Una exhortación a la vencer la apatía, tomar mayor consciencia y compromiso social que ponga un alto a la injusticia es la que se hace a través de la obra #39, producida por el Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, que se presentó en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, como parte de las actividades del Festival de Teatro Nuevo León 2017.

 

La obra,- basada en Los justos de Albert Camus y adaptada y dirigida por el maestro Carlos Nevárez -es el resultado de una profunda investigación sobre los diversos movimientos sociales que ha surgido en México y hace una enérgica llamada de atención a los ciudadanos para adoptar una actitud más crítica y cuestionadora ante las problemáticas que nos aquejan como sociedad.

 

#39 presenta a un grupo de payasos, que cansados de las injusticias y desigualdades, planen derrocar al gobierno. Sin embargo, por una situación inesperada su plan fracasa.

 

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2017 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

El maestro Carlos Nevárez y sus alumnos se fueron a los archivos periodísticos y videos para  analizar los diversos movimientos sociales para  contextualizar su propuesta teatral a la realidad actual.

 

“En la actualidad las problemáticas de los jóvenes son de otra índole, entonces para intentar acercarlos a lo que pueden ser las injusticias, y que tuvieran conciencia y contextualizarlos sobre estos temas, empezamos investigar  los movimientos sociales y los momentos injustos de la historia en México”, explicó el director del montaje.

 

El Festival  de Teatro Nuevo León 217 presenta 25 producciones escénicas, con representantes de Nuevo León, la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Veracruz, y de Chile, Colombia y Argentina.