Información No. 225
11 de agosto de 2017

 

El golpe social que significó el cierre no impidió que la noche de este jueves un grupo de ex trabajadores estuvieran presentes en la inauguración de la exposición Fundidora S.A. en el Centro de las Artes. Nave Uno (Fototeca de Nuevo León).

 

 

La muestra del colectivo Estética Unisex, integrado por los artistas Futuro Moncada y Lorena Estrada Quiroga, realiza una reflexión de la cultura de trabajo instaurada en el estado y las dinámicas que caracterizaron a esta empresa.

 

 

En la ceremonia inaugural les acompañaron M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Lic. Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca de Nuevo León; y Mtro. Juan José Herrera, vocal de Fotografía.

 

“La exposición nos hace recordar algo interesante respecto a lo que fue Fundidora y nos pone en contexto con lo que es hoy. El acervo que intervino el Colectivo Estética Unisex es de todos nosotros, de nada sirve tener un banco de imágenes y datos si no sucede nada con éste.

 

“Muchas veces nos presentan la historia de las industrias simplemente como algo glamoroso. Esta exposición va más allá, refleja otro tipo de situaciones complejas que se dan muchas veces entre los que trabajan y quienes tienen el control. Hoy tenemos un maravilloso espacio para disfrutar”, destacó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, previo a dar la declaratoria inaugural.

 

 

En Fundidora S.A. el Colectivo Estética Unisex realiza una exploración a través de los archivos fotográficos y documentales de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. que operó entre 1900 y 1986, resguardados en la Fototeca de Nuevo León, y en el Archivo Histórico del Parque Fundidora.

 

La exposición se compone por 24 conceptos que están conformados por una o varias piezas fotográficas, resultado de una búsqueda y cuestionamiento que comenzaron en el 2011. Su discurso es una expresión contemporánea.

 

“Es un proyecto que perfectamente puede estar en cualquier museo del mundo, porque tiene una fuerza plástica que se sostiene y proyecta y promueve el pensamiento crítico, algo que estamos buscando en todas las áreas de CONARTE”, destacó el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

 

Las imágenes encontradas fomentan el entendimiento y la reinterpretación de las historias que ahí se suscitaron y que se perciben en los patrones encontrados, dando paso a un análisis político y social de la influencia de esta importante empresa en la conformación de Monterrey y Nuevo León en la actualidad.

 

“Queríamos entender por qué Monterrey es tan diferente a otras partes del país, de dónde viene la cultura del trabajo, la riqueza y expansión, valores que la sociedad ha adquirido a partir de las empresas. A veces se nos han olvidado otros valores como la amistad, el buen comer, el descanso, la convivencia social… este proyecto es una reflexión de las relaciones de poder, lo vemos como un reflejo de la sociedad y proponemos que reflexionen acerca de por qué vivimos como vivimos y no de otra manera”, ahondó la artista Lorena Estrada Quiroga.

 

Una de las obras simbólicas de la exposición Fundidora S.A. es el muro obrero en la que se presentan rostros de trabajadores tomadas del archivo y otras tomadas recientemente de ex trabajadores.

 

 

Fundidora S.A. es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

La exposición permanecerá en la galería de la Fototeca de Nuevo León en el Centro de las Artes. Nave Uno, que abre sus puertas de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.