Información No. 242
23 de agosto de 2017

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017 dará inicio este jueves con la Gala Inaugural este jueves 24 de agosto a las 20:00 horas con la función de estreno en México del filme El seductor (The Beguiled), de la directora Sofia Coppola.

 

El FIC Monterrey, que se celebra del 24 al 31 de agosto, es posible gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Cinépolis – Sala de Arte, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura federal.

 

“En los últimos años el Festival ha tenido que hacer frente a algunas adversidades en su proceso de consolidación. El FIC Monterrey está vivo, goza de buena salud que podemos ver con la gran expectativa para esta edición.

 

“CONARTE reconoce la gran labor que se ha realizado, especialmente abriendo las puertas al cine nuevo realizado en Nuevo León y que hace que los jóvenes se apropien de él”, resaltó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Este año la reconocida actriz mexicana Dolores Heredia recibirá de parte del FIC Monterrey 2017 el Cabrito de Plata como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística y el Cabrito de Cristal por ser Ícono del Cine Mexicano.

 

Las sedes del Festival Internacional de Cine Monterrey 2017 será la Cineteca Nuevo León; Colegio Civil. Centro Cultural Universitario de la UANL; y Cinépolis Las Américas.

 

“A nosotros nos congratula que la Cineteca de Nuevo León es un referente obligado del FIC; nos vestimos de gala con la proyección de películas y cortometrajes que impulsan el quehacer cinematográfico de Nuevo León. Pocas ciudades de Latinoamérica tienen el orgullo de contar con un festival con 13 años de existencia y con una tendencia de crecimiento”, comentó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

La programación del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017 es amplia. Además de la selección oficial cuenta con una serie de programas diversos, entre los que destaca el contacto con la comunidad estudiantil y la expansión de su impacto en la comunidad.

 

“Este es un año significativo para nosotros con la conformación del patronato que estoy seguro que en el futuro veremos como un parteaguas y que la edición 13 será cabalística.

 

“Es mucha la programación, hay muchas funciones gratuitas: tendremos en Preparatorias y Facultades de la UANL, y a través de CONARTE estaremos en casas de la cultura y espacios públicos de municipios fuera del área metropolitana para seguir expandiendo nuestra presencia”, puntualizó Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.

 

 

Ese miércoles la Cineteca Nuevo León también dio la oportunidad a productores, directores y elenco de algunas producciones de Nuevo León de dialogar sobre sus trabajos con los medios de comunicación.

 

PROGRAMA GENERAL FIC MONTERREY 2017

 

 

HOMENAJE A DOLORES HEREDIA

 

Este año la reconocida actriz mexicana Dolores Heredia recibirá de parte del FIC Monterrey 2017 el Cabrito de Plata como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística y el Cabrito de Cristal por ser Ícono del Cine Mexicano.

 

Nacida en La Paz, Baja California Sur, Dolores Heredia es hoy en día una actriz, productora y activista reconocida y respetada en México. Comenzó su carrera en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, con el grupo El Fauno. En el cine se inició con el cortometraje La otra orilla (1989), de Antonio Diego Hernández. En 1993 participa como actriz en Dos crímenes, que la distingue como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, y también le valió la nominación a mejor actriz de reparto por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

En 1999 se estrenó la película Santitos, ganadora del premio como Mejor Film Latinoamericano en el Festival de Sundance y Mejor Film en el Festival Latino de Los Ángeles. Por su interpretación obtiene el Premio como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia y en el 40 Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia. Se suman los filmes Ciudades oscuras y Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana; Rudo y cursi, de Carlos Cuarón; A better life, de Chris Weitz y Días de gracia, de Everardo Gout. Participa en Get the gringo, dirigida por Adrián Grunberg, compartiendo roles estelares con Mel Gibson. Hizo presencia en la Berlinale con su filme Two men in town, dirigida por Rachid Bouchareb y protagonizada por Forest Whitaker. En 2014 la AMACC la nomina como mejor actriz por su trabajo en Huérfanos. A la fecha cuenta con más de 40 largometrajes.

 

En televisión protagoniza para HBO Latino: Capadocia (I, II y III temporada), proyecto que le ha valido varias nominaciones a premios internacionales. Por su reconocida experiencia ha sido invitada como jurado en diversos festivales internacionales de cine: el de Gramado en Brasil, el de Guadalajara (FICG), el de Guanajuato (GIFF) y el de San Cristóbal de las Casas (FIC), así como el Festival de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta.

 

A partir de 2015, asume la representación en México de la Compañía Finzi Pasca. En octubre de ese mismo año es electa Presidenta de la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas. El homenaje será el lunes 28 de agosto a las 20 horas.

 

GALERÍA: FUNCIONES ESPECIALES

Además de las proyecciones de las películas que conforman la Selección Oficial 2017, en los ocho días del Festival tendremos otras funciones especiales y galas, en nuestras sedes oficiales: Cineteca Nuevo León, Cinépolis Las Américas (Garza Sada) y Cinema Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

Llegando a casa, de Fernando Kalife

Cinépolis Las Américas (Garza Sada), sala 4 / Martes 29 – 19:30 horas

Esta es una historia de personas que soñaron, primero, con hacer un equipo de fútbol profesional, y después con hacerlo grande. Narrada por muchas de sus leyendas, es un viaje a través del tiempo.

 

Por humor a la música, de Álvaro Begines

Cinema Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario / Viernes 25 – 19:30 horas.

Cineteca Nuevo León, sala 2 / Domingo 27 – 17 horas.

 

El peluquero romántico, de Iván Ávila Dueñas

Cineteca Nuevo León, sala 2 / Domingo 27 – 19:30 horas.

 

Tlanchana Fest: Miradas de barro presentará 8 filmes que dan testimonio del quehacer audiovisual y cinematográfico del Estado de México.

Cinema Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario / Domingo 27 – 15 horas.

Cineteca Nuevo León, sala 2 / Miércoles 30 – 17 horas.

 

Pantalla abierta: proyección de 18 cortometrajes elaborados en colaboración con Alianza Heartland México, Caleidoscopio, El Gato Raro y Factor 360.

Cinépolis Las Américas (Garza Sada), sala 4 / Domingo 27 – 15 horas.

 

Gala de Cine Alemán: Autocrítica de un perrito burgués, de Julian Radlmaier (Selección Oficial 2017 Berlinale)

Cineteca Nuevo León, sala 2 / Domingo 27 – 21:30 horas.

 

La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría

Cinépolis Las Américas (Garza Sada), sala 5 / Miércoles 30 – 21:00 horas.

 

Haz corto con la corrupción: proyección de cortometrajes seleccionados

Cineteca Nuevo León, sala 2 / Jueves 31 – 17 horas.

 

THE ART OF STORYTELLING – MASTER CLASS BY VANCOUVER FILM SCHOOL

Para el FIC Monterrey es un gusto iniciar  esta colaboración con el Vancouver Film School y brindar al público un acercamiento con la técnica y la industria del cine internacional.

 

La historia es el alma de cualquier producción, comprender sus elementos y poder construirla con certeza para establecer una comunicación directa al corazón y la mente del espectador es la primera responsabilidad del cineasta.

 

La master class será el miércoles 30 de agosto, de 9:30 a 13:30 horas, en la sala 3 de Cineteca Nuevo León. La entrada es libre, pero requiere inscripción previa porque hay cupo limitado.

 

COLABORACIÓN CON LA MONTERREY INTERNATIONAL BALLET GALA

Como una actividad previa a la Monterrey International Ballet Gala, a realizarse el 2 de septiembre, dentro del FIC Monterrey 2017 se proyectará en estreno nacional, el documental Anatomy of a male ballet dancer, dirigido por David Barba y James Pellerito.

 

El filme es un retrato íntimo del bailarín de ballet brasileño, Marcelo Gomes, considerado por muchos como el mejor compañero de baile de su generación. Este filme nos muestra el viaje de Marcelo desde el corazón de la Amazonia hasta los escenarios más importantes del mundo. La proyección será el 31 de agosto, a las 19 horas, en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: MIRADAS AL CINE MEXICANO

El texto del Dr. Aurelio de los Reyes será presentado en Monterrey dentro del FIC Monterrey. Este libro estudia, critica y analiza temas sobre la historia de nuestra cinematografía para brindar al lector un panorama sobre el devenir fílmico en México.

 

La presentación, con comentarios del Dr. Manuel Pérez Tejeda, será el domingo 27 de agosto a las 17 horas en la Cineteca Nuevo León.

 

MARATÓN DE CINE FANTÁSTICO

Linares Fantástico e Interior Noche unen fuerzas para presentar un tour de force con los mejores cortometrajes mexicanos e internacionales de ciencia ficción, fantasía, terror y géneros afines. Ven preparado porque habrá risas, sustos y algo de gore.

 

Linares Fantástico celebró este año su séptimo aniversario presentando lo mejor del cine de género en Nuevo León; Interior Noche, la Muestra de Cine Fantástico de la Cineteca Nuevo León, cumplirá este año su tercera edición. El maratón será el viernes 25 de agosto a partir de las 21:00 hrs, en la sala 2 de Cineteca Nuevo León

 

GALAS DE INAUGURACIÓN Y PREMIACIÓN

Para esta edición, se ha elegido como filme inaugural a El seductor (The Beguiled), de la directora Sofia Coppola, por el cual fue elegida como Mejor Directora y estuvo nominada a la Palma de Oro, en el Festival de Cannes de este año. El thriller se presentará por primera ocasión en México el 24 de agosto a las 20 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, gracias a la colaboración de Universal Pictures.

 

Para el cierre de su décimo tercera edición, el FIC Monterrey eligió la película La habitación, en colaboración con Machete Producciones, un filme ómnibus formado por ocho cortometrajes dirigidos por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila, Natalia Beristáin.

 

La cinta es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ocho historias que viajan en la memoria del tiempo planteando una metáfora sobre la transformación de México a lo largo de sus últimos cien años. Cuenta con las actuaciones de Irène Jacob, Kaori Momoi, Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noé Hernández, Mauricio García Lozano, Paulette Hernández, Dagoberto Gama, Alisarine Ducolomb.

 

La Gala de Premiación será el miércoles 30 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

 

 

SELECCIÓN OFICIAL

Un total de 89 películas fueron seleccionadas para formar parte de la Selección Oficial de este año. En el ámbito internacional son 5 largometrajes y 36 cortometrajes; mientras que a nivel nacional son 10 largometrajes y 38 cortometrajes en competencia para en esta edición..

 

Este año la sección de Largometrajes Internacionales tendrá una nueva dinámica para elegir al ganador: por primera vez el público votará directamente. En cada función de las cinco películas en esta categoría, los asistentes tendrán la oportunidad de dar su voto y elegir a la que se llevará el Premio de la Audiencia a la Mejor Película Internacional.

 

Resurrecting Hassan, de Carlo Guillermo Proto (Canadá); Lightning falls behind, de Julio Hernández Cordón (Costa Rica), Amerika Square, de Yannis Sakaridis (coproducción de Grecia, Reino Unido y Alemania); Brigsby Bear, de Dave McCary (Estados Unidos); y Have a nice day, Liu Jian (China) son las cintas que el público podrá ver y votar.

 

Dentro de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil este año se eligieron 21 cortometrajes: 11 de la UANL; 4 de la Universidad de Monterrey; 3 del Tec de Monterrey; y 3 de la Universidad Metropolitana de Monterrey, para formar parte de esta selección.

 

En esta edición MECE llega a su 10mo. aniversario por lo que hemos preparado un programa especial, donde además de los cortometrajes locales, contaremos con invitados fuera de competencia de instituciones nacionales como la UNAM y la UdG, e internacionales provenientes de Italia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y Nepal.

 

Cabe destacar que todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata. El primer lugar de MECE obtendrá nuestra presea al Mejor Cortometraje de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil y recibirá un premio en especie con un valor de hasta $35,000 MXN cortesía de MGA Sound. Además gracias a la colaboración con el Festival de Cine Universitario Intravenosa en Cali, Colombia, el cortometraje premiado será seleccionado como participante en su próxima edición.

 

La premiación será el 30 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

 

Destacamos que en el FIC Monterrey 2017, en total se presentarán 253 películas de 28 países distintos, entre la Selección Oficial en Competencia, la Selección Oficial Mece y todos los filmes que se proyectarán fuera de competencia en las diferentes secciones del Festival.

 

Además, la programación incluye diariamente el estreno un largometraje mexicano en Cineteca y un largometraje internacional en Cinépolis Las Américas (Garza Sada) en las funciones con horarios estelares (20:45 o 21:30 horas).

 

CINE DE NUEVO LEÓN

Este año en el FIC Monterrey 2017, la Selección Oficial incluye 3 largometrajes y 9 cortometrajes hechos en Nuevo León.  Éstos compiten por el premio a Mejor Largometraje Mexicano Ficción/Documental y Mejor Cortometraje Mexicano Ficción/Documental, pero también por el premio a Mejor Largometraje y Cortometraje de Nuevo León.

 

Los ganadores se harán acreedores al Cabrito de Plata; también se entregarán algunos estímulos: el Mejor Largometraje y el Mejor Cortometraje, ambos de Nuevo León, recibirán un premio en especie con un valor de $20,000 MXN por parte de la casa de renta Filmorent.

 

Destacamos que como cada año se realizará la Gala de Cine de Nuevo León, en la cual se proyectan los 9 cortometrajes regios en competencia; ésta será el viernes 25 de agosto a las 20 horas en la sala 4 de  Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

 

Largometrajes:

  • Fábulas de almas perdidas, de Sinhué F. Benavides, Davek Carrizosa, Roberto Pacheco, Grecia Castellanos, Oso Tapia, Jerónimo Barriga, Yuliana Barco, A.J. Gómez (premier mundial).
  • Metafilm, de Chiva Mf (premier en México).
  • Mujeres de manos cálidas, de Adrián Macías (premier en Nuevo León).

 

Cortometrajes:

 

  • A ticket s’il vous plait, de Juan Carlos Salas
  • Contra natura, de Damián Cano
  • El hombre bueno, de José Luis Solís
  • Ese último segundo, de Josh Candia
  • Goldfish, de Rodrigo Jaffe
  • Lo muerto, de Robert De Viar
  • Pasajero, de Santiago Anza
  • Quiero hablar contigo, de Carlos Mendoza
  • Refill, de Luis Villatoro Treviño