Información No. 251
29 de agosto de 2017

 

Reconocer y honrar las tradiciones dancísticas de México es la propuesta del XXVI Mitote Folklórico, que se desarrollará del 2 al 10 de septiembre en la Gran Sala y el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, y en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

 

En esta edición se reunirán más de 1,500 bailarines de alrededor de 50 compañías que presentarán un amplio espectro de programas para apreciar las coreografías típicas que se manifiestan a través del territorio nacional.

 

“Este es uno de los eventos más importantes del año para CONARTE con la danza folklórica, una de las manifestaciones más populares en la entidad y que ha tenido un gran aporte para apoyar nuestras tradiciones e identidad mexicana”, destacó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

 

El XXVI Mitote Folklórico está dedicado a la memoria del Profr. Jesús Castillo, quien falleciera este año dejando un gran legado en la promoción de la danza.  Entre sus múltiples actividades destacó como maestro fundador del Grupo de Danza Folklórica Nanahuatzín de la Sección 50 de Maestros del SNTE, y desempeñando cargos en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

 

“Desafortunadamente el compañero Jesús Castillo falleció este año y la misma comunidad de danza nos solicitó que este año se le dedique a su memoria, algo que haremos con mucho gusto para rendirle un merecido homenaje”, subrayó Jaime Guerrero, integrante del comité organizador.

 

Al maestro Jesús Castillo se le rendirá homenaje con una función especial el sábado 9 de septiembre a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, a cargo de las compañías Ballet Folklórico Semblanza de México, México, Arte y Tradición Ballet Folklórico, Ballet Folklórico Tonantzin Juvenil y Magisterial Nuevo León, Ballet Folklórico Secc. 21 SNTE.

 

El Mitote Folklórico reúne a las compañías destacadas que se dedican a difundir, a través del baile, aspectos en los que se pueden apreciar las raíces de diversas regiones y que son motivo de orgullo e identidad nacional.

 

Da cuenta del gran movimiento dancístico existente en Nuevo León, donde los grandes maestros se han dedicado a transmitir sus conocimientos y técnicas a los más jóvenes para formar una comunidad de promotores del folklore.

 

“Al iniciar nunca imaginamos que el Mitote Folklórico fuera a tener tanta trascendencia y poder de convocatoria para convertirse en un ejemplo a seguir que han replicado en otros estados. Con esta fiesta reafirmamos nuestra identidad y hacemos crecer el amor a México.

 

“Para muchos grupos folklóricos esta es su gran función anual, por eso estrenan vestuarios o alguna coreografía”, destacó Jaime Guerrero.

 

Como ya es una tradición, la jornada inaugural – el sábado 2 de septiembre- se realiza con la presentación de piezas a cargo compañías que ejecutan bailables de todo México.

 

La función será a las 18:30 horas en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y, a partir de las 19:30 horas, en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, actividades con Entrada Libre.

 

El resto de la programación está compuesta por funciones en el Escenario al Aire Libre – con Entrada Libre- y en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad –con admisión general de $70 pesos-.

 

A través de los grupos y compañías de danza folklórica que se organizan a lo largo del estado, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores conviven en torno a una forma de expresión artística a la que se entregan con disciplina para, enfundados con trajes típicos, compartir rasgos de identidad.

 

“En Nuevo León cada año vemos nacer nuevos grupos que comienzan a trabajar con mucho impulso para mantener estas tradiciones”, apuntó el maestro Óscar Álvarez, integrante del comité organizador.

 

En esta tarea el aprendizaje y conocimiento de danzas de otras regiones

es fundamental, por lo que en este evento se brinda espacio a compañías nacionales para que compartan sus coreografías y dejen un legado.

 

En esta ocasión se tendrá la presencia de Alma Huasteca, Grupo de Danza Folklórica del CBTis 200, originaria de Hidalgo, bajo la dirección del maestro Israel Mancilla Villaseñor. Presentarán su programa el domingo 3 de septiembre a las 18:00 horas.

 

El XXVI Mitote Folklórico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Consulta la programación del del XXVI Mitote Folklórico en esta página:
https://conarte.org.mx/colecciones/xxvi-mitote-folklorico/