Información No. 257
04 de septiembre de 2017

 

Desarrollar una actitud de análisis para emitir juicios de valor es lo que promueve Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico, que se desarrolla a partir de este 5 de septiembre con actividades hasta el mes de diciembre.

 

El programa se compone por un diplomado, conferencias magistrales, talleres, conversatorios y encuentros con artistas, que se desarrollarán con motivo de atraer tanto a especialistas en arte como al público en general.

 

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico se inaugura este martes 5 de septiembre con la charla titulada Mercado de Arte. Pasión o negocio, a cargo de Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, fundadores de la Galería OMR. Esta se realizará en la Nave Generadores a partir de las 20:00 horas, con Entrada Libre.

 

En la primera semana se desarrollan tres actividades más. Del 6 al 8 de septiembre Marco Granados participa en el conversatorio 3 Momentos, 3 obras, haciendo un recorrido por 3 de los principales soportes del arte actual planteando un campo expandido mediante la discusión, generando herramientas de argumentación y análisis crítico. Las sesiones son a partir de las 18:00 horas en el Aula Taller del Centro de las Artes, con Entrada Libre.

 

En arte y Reflexión también se contará con la presencia de Carlos Amorales, seleccionado de la Bienal de Venecia, quien el jueves tendrá una reunión con artistas visuales seleccionados de la localidad a las 21:00 horas en el Aula Taller del Centro de las Artes y el viernes impartirá la conferencia magistral Reflexiones sobre la vida en los pliegues. México en la Bienal de Venecia 2017, en punto de las 20:00 horas en la Nave Generadores, con Entrada Libre.

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico busca propiciar la receptividad ante los estímulos creativos contemporáneos para después someterlos a un proceso de análisis comparativo y referencial para realizar juicios de valor.

 

“A través de este programa se cubre muy bien un área de oportunidad que se tiene en Nuevo León, ya que no contamos con una forma sistemática de generar y desarrollar el pensamiento crítico para la apreciación de las artes y así propiciar que los espectadores sean más participativos”, destacó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

En los siguientes meses se contará con la participación de especialistas en diversos temas de artes visuales, fotografía y cine para tener actividades en espacios del Centro de las Artes (Cineteca, Aula Taller y Nave Generadores) y de la Escuela Adolfo Prieto.

 

La lista de invitados la conforman principalmente artistas visuales, investigadores, cineastas y críticos: Carlos Amorales; Ana Rosas Mantecón; Oliver Bohler; Per Anderson; Santiago Carbonell; Felipe Cazals; Fernanda Solórzano; Miguel González Virgen; Javier Serrano; Ernesto Diezmartínez; y Jesús Torres.

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes. Este fue impulsado por la comunidad de Artes Plásticas a través de sus representantes ante el Consejo, las maestras Laura González y Marcela Morales.

 

El diseño de las actividades fue realizado el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, y el equipo de coordinadores: Marco Granados (Investigación Estética y Desarrollo Curatorial); Carlos García Campillo (Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León); Laura Pacheco (Fototeca de Nuevo León); y Carlos García (Servicios Educativos).

 

El resultado es un programa que brinda a los participantes las herramientas para la recepción del arte y la cultura con pensamiento crítico, a través de las artes visuales (cine, fotografía, pintura, gráfica y nuevos medios) y ejercicios sistemáticos que les otorguen puntos referenciales para evaluar la oferta.

 

ARTE Y REFLEXIÓN. PROGRAMA DE PENSAMIENTO CRÍTICO

 

 

Charla: Mercado de Arte: pasión o negocio
Patricia Ortíz Monasterio y Jaime Riestra
Conversación entre los fundadores de la Galería OMR.
Nave Generadores5 de septiembre, 20:00 horas. Entrada Libre.

 

3 Momentos | 3 Obras | Conversatorio
Marco Antonio Granados Ortíz
Reflexión en torno a la comprensión que del arte contemporáneo tenemos aquí y ahora. Recorrido por 3 de los principales soportes del arte actual planteando un campo expandido mediante la discusión, generando herramientas de argumentación y análisis crítico.
Aula Taller del Centro de las Artes
3 sesiones del 6 al 8 de septiembre, 18:00 horas. Entrada Libre.

 

Encuentro con artistas

Carlos Amorales

El representante de la reciente edición de la Bienal de Venecia se reunirá con un grupo seleccionado de artistas visuales de la localidad para intercambiar ideas y experiencias.

Aula Taller del Centro de las Artes

7 de septiembre, 21:00 horas. (Selección de participantes).

 

Conferencia Magistral: Reflexiones sobre la vida en los pliegues. México en la Bienal de Venecia 2017

Carlos Amorales

Reflexión en torno a la participación del artista en la más reciente edición de la Bienal de Venecia. Recorrido por sus obras y proyectos.

Nave Generadores

8 de septiembre, 20:00 horas. Entrada Libre.

 

Diplomado: Lecturas Contemporáneas: Introducción al pensamiento de Byung-Chul Han

Jorge García Murillo

Aula Taller del Centro de las Artes

12 sesiones | Todos los lunes de septiembre, octubre y noviembre (excepto 20 de noviembre).

11 de septiembre – 4 de diciembre. 18:30 horas.

Cupo limitado a 25 participantes

 

Conferencia: Otras voces, otros ámbitos: áreas inexploradas de la crítica

Ernesto Diezmartínez y Jesús Torres “El Gato Raro”

El papel actual de la crítica y su relación con cineastas y público.

Nave Generadores

12 de septiembre, 19:00 horas. Entrada Libre.

 

Conferencia: El público de cine: presente y futuro

Ana Rosas Mantecón

Escritora y catedrática que explora la antropología de los públicos en el panorama actual del cine en México.

Nave Generadores

26 de septiembre, 19:00 horas. Entrada Libre.

 

Conferencia: Una mirada crítica a Melville, a 100 años

Oliver Bohler

El experto en Jean Pierre Melville y director del documental Bajo el nombre de Melville hablará acerca de la influencia de este director francés en el cine contemporáneo.

Sala 2. Cineteca Nuevo León

13 de octubre, 19:00 horas. Entrada Libre.

 

Taller de Litografía

Per Anderson

El exponente de la gráfica impartirá este taller de 5 sesiones en el que los experimentarán y explorarán con los materiales.

Taller de Gráfica de la Escuela Adolfo Prieto

16 al 19 de octubre, 09:00 a 18:00 horas.

20 de octubre, 09:00 a 14:00 horas. Cupo Limitado a 12 participantes.

 

Conferencia Magistral: La lucha por la conservación de la litografía en México

Per Anderson

Charla en la que el artista pone sobre la mesa las distintas problemáticas a las que se enfrentan aquellos que, como él, están convencidos de la importancia de preservar estas prácticas y soportes artísticos en el país.

HUB Cultural. Escuela Adolfo Prieto

20 de octubre | 19:30 h.

Entrada Libre. Max. 40

 

Encuentro de dos momentos. Sobre el proceso de producción y la autocrítica

Santiago Carbonell

Primero el artista expondrá su proceso creativo y técnica. Posteriormente los participantes mostrarán su obra y se generará una dinámica de crítica.

Nave Generadores

26 y 27 de octubre, 19:00 horas. Cupo limitado a 20 participantes

 

Proyección y diálogo dela cinta Canoa. Memoria de un hecho vergonzoso

Felipe Cazals, Fernanda Solórzano y Carlos García Campillo

El director y la crítica de cine hablarán acerca de la relevancia de la película Canoa en el contexto histórico actual, a pesar de haber sido estrenada hace 40 años. La charla estará acompañada de la proyección de la versión restaurada de la película.

Sala 2. Cineteca Nuevo León

7 de noviembre, 19:00 horas. Entrada Libre.

 

Ciclo de charlas y talleres: Ética e Imagen

Miguel González Virgen y Javier Serrano

Reflexión sobre el papel actual de la imagen en nuestra sociedad.

Aula Taller del Centro de las Artes

5 sesiones. Del 27 de noviembre al 1° de diciembre. 18:00 horas. Entrada Libre.