Información No.260
6 de septiembre de 2017

 

El Carnaval Zoque Coiteco, una de las celebraciones más representativas de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, llegó a Monterrey en la ejecución realizada por el Magisterial Juvenil Ballet Folklórico Secc. 21 del SNTE, en su programa Encantos de Chiapas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La escenificación de esta tradición chiapaneca, que empieza el séptimo viernes antes del Miércoles de Ceniza y puede durar hasta una semana, se realizó dentro del XXVI Mitote Folklórico, que se desarrolla con funciones que concluyen el 10 de septiembre en el Escenario al Aire Libre y la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

El Mitote Folklórico es la más importante fiesta del folclore que se realiza en Nuevo León y es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Es importante señalar que El Carnaval Zoque Coiteco es la primera ocasión que se presenta en Monterrey, interpretado por el Magisterial Juvenil Ballet Folklórico Secc. 21 del SNTE, dirigido por el maestro Jaime Guerrero y con la dirección artística de Lorena Guerrero.

 

 

Esta celebración reúne a músicos y danzantes tradicionales, ataviados con ostentosas y coloridas vestimentas y máscaras con rostros humanos estilizados, que rinden honor a “Tajaj Jama” cuyo significado en lengua Zoque es “Padre Sol”.

 

El Magisterial Juvenil también ofreció su intepretación del Carnaval de San Juan Chamula; la danza de los Parachicos y un vals de Chiapa de Corso.

 

En esta fiesta del folclore también participó Anacahuita Grupo Folklórico del Museo Casa de la Cultura “Moisés Sáenz Garza” de Apodaca, N.L., que ofreció un programa con bailes de Nuevo León; el Grupo Folklórico Nizin que presentó un programa de  Sones de Colima y Fiesta Sinaloense; el Grupo Folklórico Magisterial Nanahuatzin Secc. 50 SNTE, que presentó el programa Solo Veracruz es bello y el Grupo Raíces Mexicanas FACPYA UANL que ofreció el programa  Tradiciones jaliscienses.

 

La lluvia no detiene el Mitote Folklórico

 

A pesar una persistente llovizna que cayó ayer por la tarde en el centro de Monterrey, la fiesta del Mitote Folklórico no se detuvo y diversos grupos ofrecieron un programa con bailes de diversas regiones del país en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

 

Allí se presentaron el Ballet Folklórico Herencia Mexicana; México Mágico, Grupo Folklórico; el Ballet Folklórico Pablo Livas; el Ballet Folklórico Mezquital y el Ballet Folklórico Riquezas Mexicanas.