Información No. 264
9 de septiembre de 2017

 

El Festival Norte Creativo tuvo una gran primera jornada este viernes en la Escuela Adolfo Prieto, con la realización de actividades que propician el intercambio de experiencias y posibilidades de crecimiento en la industria cultural.

 

En la recta final viernes se contó con la presencia de Carlos Baztán impartiendo la conferencia magistral Madrid creativo. Economía, industria, diseño, cultura y ciudad.

 

 

En su ponencia se centró en relatar la forma en que se pueden realizar proyectos en los que los objetivos culturales se alineen a un concepto en el que la arquitectura y el diseño aporten para hacerlo más atractivo.

 

Carlos Baztan se centró en exponer la forma en que se concibieron algunos de los proyectos más importantes en los que ha colaborado en la ciudad de Madrid como promotor y funcionario gubernamental.

 

En esta primera jornada también se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Promotora Ambiental (PASA) y la Incubadora de Empresas del ITESM.

 

El convenio lo suscribieron el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Lic. Alberto Eugenio Garza Santos, presidente de Promotora Ambiental; Lic. Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto; y Víctor Malgarejo, director de la Incubadora de Empresas del ITESM.

 

Esta colaboración va a originar que se lance una convocatoria para que de ahí se elijan proyectos que entrarán en una etapa de preincubación con el Tec de Monterrey, en el que tendrán toda la asesoría para diseñarlo.

 

El Festival Norte Creativo incluyó en su programación la conferencia magistral Encuentro de las Artes Escénicas, a cargo de Juan Meliá, titular del FONCA.

 

 

La jornada vespertina dio inicio con la Presentación de la Cadena de Valor de la Industria de la Cultura y el Arte, estudio realizado por la Incubadora de Empresas del ITESM en colaboración con CONARTE.

 

El líder de este proyecto, el Ing. Víctor Melgarejo, presentó los resultados que arrojó la investigación, identificando los componentes que articulan este sector de gran relevancia, pero que ha sido poco explotado para propiciar su crecimiento.

 

“Muchas veces vemos a la industria como un continuo, cuando en realidad son muchas actividades que se van entrelazando y que es esto lo que genera valor y que al identificarlas es que se puede propiciar su crecimiento”, explicó el ingeniero Víctor Melgarejo como introducción para los asistentes.

 

En su ponencia detalló todos los elementos que componen esta cadena de valor y la forma en que las artes y la cultura conllevan muchos otros ámbitos a los que en ocasiones se les pone poca atención.

 

La Cadena de Valor Cadena de Valor de la Industria de la Cultura y el Arte que pudieron mapear está compuesta de la siguiente manera:

 

Formación – Desarrollo de Talento – Financiamiento y Mecenazgo – Compra de insumos – Creación Artística – Infraestructura – Servicio de soporte – Gestores Culturales – Promoción y fomento – Espectador – Difusión

 

El Ing. Víctor Melgarejo explicó cómo está integrada cada una y explicó la forma en que incluyen en toda la industria del sector.

 

Entre los hallazgos del estudio está la importancia de la mentalidad emprendedora y el creciente interés de los jóvenes por expresarse, pero también se detectan áreas de oportunidad como la falta de dignificación de la actividad artística y la escasa protección de sus derechos de autor.

 

El Festival Norte Creativo también tuvo entre sus actividades la mesa de reflexión Fashion businees, en la que emprendedoras del sector se reunieron para intercambiar sus experiencias.

 

 

En esta participaron las diseñadoras Barbara Sánchez Kane, Carmen Lazo (Mamaracho Style), Maria Vogel y la fotógrafa de modas Victoria Orozco.

 

La plática se centró en sus experiencias personales de cómo fue que iniciaron con su carrera y tuvieron el valor de emprender para asegurarse un futuro profesional. En su encuentro con los asistentes, destacaron el valor que pueden tener los concursos de moda e instaron a no tener inhibiciones y confiar en el talento propio como la base del éxito, sin importar si se cuenta con pocos años de experiencia.

 

 

La conclusión de las actividades del Festival Norte Creativo se dio con la presentación de Alejandro Rosso Live Set, proyecto de música electrónica que puso a bailar a los asistentes.