Información No. 265
09 de septiembre de 2017

 

Nuevo León tiene una viva y fuerte tradición que se muestra en la exposición Nuevo León Artesanal, que será inaugurada el domingo 10 de septiembre a las 17:00 horas en el Museo de Culturas Populares de Nuevo León.

 

 

La muestra está integrada por más de 300 productos hechos a mano, materiales y fotografías de campo de los creadores que permiten admirar a los creadores y las manifestaciones que han llegado al Estado junto con las comunidades indígenas.

 

“Este es un esfuerzo que ha estado realizando el Museo de Culturas Populares de Nuevo León, durante seis años se ha estado realizando un registro de los artesanos y esta es una muestra de esa investigación”, manifestó el Lic. Alejandro Rodríguez, director de Patrimonio y Desarrollo Cultural de CONARTE.

Producto de estos estudios ya se han realizado otras exposiciones como Tenaza 2.0, y Las gallinas de Doña Eustolia.

“Este año quisimos hacer una exposición que ofreciera una panorámica de los artesanos en Nuevo León, reforzando este proyecto en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León. Incluso acabamos de firmar un convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para fortalecer e impulsar el tema de las artesanías en nuestro estado”, ahondó.

La Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural del CONARTE y la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo de Culturas Populares de Nuevo León, conceptualizaron y desarrollaron el Programa de Catalogación de Artesanías con el propósito de conocer y reconocer a quienes, conservan las técnicas y tradiciones de las manufacturas a mano, con elementos y materiales de la región en la elaboración de productos artesanales.

 

La exposición Nuevo León Artesanal se realiza con los resultados de dicho Proyecto de Catalogación en la que se hicieron visitas de campo a 39 municipios rurales, más de ochenta comunidades y los 12 municipios de la zona metropolitana.

 

“Se hizo un diagnóstico de cómo estaba la situación de la tradición artesanal en nuestro estado y nos dimos cuenta que existen algunos modelos de éxito, otros que quedan solamente en el conocimiento de las personas, en los saberes, sin embargo, no en la práctica, porque ya no hay un mercado para estos productos.

 

 

“Esta investigación reveló que Nuevo León, que tiene una imagen de ser de negocios, industrial, comercial y financiera, sí tiene su perfil artesanal, y con mucha fuerza”, expresó el Ing. Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares.

 

En la conferencia de prensa para presentar esta exposición estuvieron presentes los artesanos Agustín Segundo (Joyero), Carmen Lozano (Joyero), Miriam Vargas (Joyería Artesanal), Mónica Oviedo (Arte en papel- Alebrijes), Humberto Beltrán (Talabartero) y Cirilo Gauna (Laudero), Bernardo Olguín (explora el trabajo textil).

 

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 31 de diciembre del año en curso en el Museo de Culturas Populares de Nuevo León, que se encuentra ubicado en Abasolo No. 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro de Monterrey. Entrada Libre.