Información No. 266
09 de septiembre de 2017

 

La leyenda de The Beatles llegará a la Nave Generadores de CONARTE con la exposición A day in the life. Sesión de portada del Sargento Pimienta, en la que se exponen las fotografías realizadas por Michael Cooper para la icónica portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

 

Esta será la primera vez que las imágenes sean expuestas en México. Se inaugura el jueves 14 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Nave Generadores del Centro de las Artes, con Entrada Libre para todo público.

 

La muestra es posible gracias a una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Embajada Británica en México, a través del Consulado Británico en Monterrey.

 

“La exposición llega a raíz de un acercamiento entre el Consulado Británico en Monterrey con Adam Cooper, hijo del fallecido Michael Cooper y quien posee los derechos de las fotografías. Al tener la posibilidad de realizarla es que se da el contacto con nosotros.

 

“Para CONARTE representa una magnífica oportunidad de unirnos a la celebración de una de las bandas más icónicas de la cultura popular a través del trabajo artístico plasmado en las fotografías que se utilizaron para la realización de la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band”, subraya Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

 

A day in the life… Sesión de portada del Sargento Pimienta está compuesta por alrededor de 50 imágenes realizadas durante la legendaria sesión a John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr, que fue trabajada para complementarse con un collage en el que aparecen personajes famosos internacionales de diversos ámbitos.

 

“Nos dará una extraordinaria oportunidad de conocer el mundo íntimo de las grabaciones de los Beatles. Son fotografías míticas que captaban ese mundo interno, esa convivencia y tensiones que tenía este grupo de músicos sin paralelo en la historia contemporánea, de manera que es un gran privilegio tener el trabajo del fotógrafo oficial y las fotos de los Beatles en esta sesión.

 

“Estamos muy contentos de poder ofrecer a la comunidad un material único e inédito en nuestro entorno y que seguramente tendrá una gran acogida entre todo el público de Nuevo León”, aseguró el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

 

La exposición se realiza justo en el año en que se celebra el 50 aniversario del lanzamiento de la producción discográfica de la que se desprenden éxitos como Lucy in the Sky with Diamonds, With a Little help of my Friends, Getting better, Good morning, good morning y Being for the Benefit of Mr. Kite!

 

La portada de Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band es un elemento icónico del pop art, movimiento artístico que se desarrolló principalmente en Estados Unidos y el Reino Unido. Representa para The Beatles una de sus obras más aclamadas y de mayor influencia, al ser considerada por la crítica como la reafirmación de su maduración musical, experimentando con sonidos que los alejan del pop para llevarlos a otros géneros de mayor psicodelia, lo que ya se comenzaba a vislumbrar desde la producción Revolver.

 

Las fotografías de la sesión fueron realizadas en el Chelsea Manor Studio, propiedad de Michael Cooper, localizada en el barrio de Chelsea, en Londres. Se realizó el 30 de marzo de 1967 con John, George, Paul y Ringo con bigote y ataviados con vestuarios de sargento que fueron diseñados por la casa inglesa Berman.

 

El diseño de la portada del álbum fue realizado por Peter Black y Jann Haworth y bajo la dirección artística de Robert Fraser. Entre los personajes que aparecen en el collage están Bob Dylan, Karl Max, Shirley Temple, Edgar Allan Poe, Marlon Brando y Marilyn Monroe. Por diversos factores no se pudo concretar la aparición de otros personajes: Gandhi, Jesucristo y Hitler.

 

A day in the life… se inaugura este 14 de septiembre en la Nave Generadores del Centro de las Artes. Permanecerá hasta el 29 de octubre, con Entrada Libre al público.

 

MICHAEL COOPER

(1941 – 1973)

 

Excepcional fotógrafo británico recordado por ser el centro del movimiento cultural de los icónicos años 60´s. Sus fotografías de la escena artística del Swinging London redefinieron el pop art americano, en uno con gran sentido británico, y son un documento vital del clima artístico de ese tiempo. Michael comenzó su carrera como parte del staff fotográfico de la revista Vogue, que luego de dos años abandonó porque deseaba libertad para crear.

 

Con su Nikon F siempre colgada de su cuello y su ojo  en el visor día y noche, lo capturó todo: Londres, India, Marruecos, Sur de Francia y los Estados Unidos.

 

Su trabajo más reconocido, es la portada del álbum de Sgt.Pepper Lonely Heart´s Club Band para los Beatles, pero su extensa gama cubrió tanto más. Eric Clapton, Cecil Beaton, Andy Warhol, Francis Bacon, René Magritte, Jean Dubuffet, Peter Blake, David Hockney, Jann Haworth; escritores como William Burroughs, Jean Genet, Terry Southern, Allen Ginsberg, etc.

 

Para Marianne Faithfull, Michael fue “quien sobrevoló la escena con un lente – único, ojo –reflexivo, invisible y siempre presente”.

 

Anita Pallenberg dice “Para mí, una de las grandes cualidades de las fotograías de Michael, es su honestidad”. Su amigo Christopher Gibbs, aún lo llama “El poeta del lente”.

 

Adam, su hijo, heredó una colección de 70,000 negativos originales, y como tributo a esa maravillosa obra de Michael, varios libros han sido publicados. Todos ellos contienen este invalorable tesoro, y confirman la cita de Lennon: “De todos los fotógrafos, Michael fue sin duda alguna, el mejor documentalista de esta magnífica década. Él entendió verdaderamente nuestros sueños de futuro y lo que los 60’s realmente significaron”.