Información No. 276
14de septiembre de 2017

El destacado filósofo y escritor belga Luc Delannoy viene a Monterrey la próxima semana para impartir el curso Neuroartes, una poética cuántica en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE (Parque Fundidora).

 

Este se desarrollará del 18 al 22 de septiembre de las 18:00 a las 21:00 horas y está dirigido artistas plásticos y visuales, músicos, profesores de arte, educadores, estudiantes de humanidades, profesionales de la cultura, psicólogos y público en general interesado en las artes. Tiene un costo de $200 pesos.

 

Luc Delannoy desde hace más de 30 años investiga la mente y la conciencia humana. Es fundador en México del Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología- CINNe y el Instituto de Neuroartes.

 

El curso Neuroartes, una poética cuántica es organizado por la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Neuroartes es una propuesta transdisciplinaria que une artes, filosofía, psicología, neurociencias y física cuántica. “El paradigma clásico que ha influenciado nuestra manera de pensar y de actuar desde siglos está tambaleando.

 

“Hoy entendemos que el cuerpo no es una máquina reaccionando a leyes deterministas, como tampoco lo es el mundo y el cosmos. La física cuántica ha devuelto la conciencia en la naturaleza para hacernos entender que el mundo no es independiente del sujeto cognoscente. El cambio de paradigma afecta nuestros procesos creativos y cómo construimos comunidades. Consideramos que es posible pensar la cognición como procesos cuánticos y no exclusivamente en términos clásicos como lo propone la neurociencia cognitiva”, explicó el afamado filósofo y escritor.

 

Explico que a través de este curso se dan las bases para entender el cambio de paradigma, tomando el arte como pretexto y metáfora de la manera en que nos acercamos a la comprensión de los procesos cuánticos de la mente.

 

“La obra de arte es una función de onda cuántica, un sinnúmero de potencialidades y probabilidades transformadoras. La propuesta de Neuroartes es post-materialista, no considera la materia como punto de partida del multiverso, sino que la ve como un derivado de la conciencia. Así se acerca no solamente al paradigma cuántico, sino también a las propuestas epistemológicas de unas escuelas budistas.

 

“Usaremos dinámicas y ejercicios para ilustrar estos procesos. Fomentaremos la reflexión para que cada participante aplique estos procesos en su vida”, detalló,

 

El curso Neuroartes, una poética cuántica tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias que le permitan al participante comprender y aplicar la propuesta de Neuroartes a través de la reflexión, el análisis de lecturas, las actividades vivenciales que se realicen en las sesiones del curso.