Comunicado de Prensa
Información No. 290

 

Conocer más a fondo acerca de los diferentes públicos que viven la experiencia cinematográfica es la temática que abordará la maestra Ana Rosas Mantecón en la conferencia que tendrá este martes 26 de septiembre a partir de las 19:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Con el título El público de cine: presente y futuro la especialista propone que los estudios sobre el séptimo arte se amplíen para tocar otros temas más allá de los relacionados directamente con la creación, producción e industria. Ésta es parte de las actividades de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico.

 

“Es un tema poco explorado en las investigaciones sobre cine; usualmente se enfocan en películas, directores, el ‘star system’, la industria… Una de mis intenciones es no sólo quedarme en el relato de la forma en que han cambiado los públicos, sino enfocarlo a que este conocimiento se relacione con las políticas cinematográficas.

 

“Los cineastas no sólo deben preocuparse por hacer cine, deben saber cómo dirigirse a los públicos específicos, atender el tema de la distribución y la construcción de la publicidad”, explica la maestra Ana Rosas Mantecón.

 

En su conferencia, Ana Rosas Mantecón relatará la forma en cómo la relación de las audiencias con las producciones fílmicas se ha modificado, ya que ahora no están acotadas a disfrutarlo en un espacio

 

“Es común que al conversar con las personas esté la memoria de lo que significó ir al cine con los padres, amigos en la adolescencia, las parejas o los nietos. Va con el enfoque de presente y futuro para ver cómo ha ido cambiando esta experiencia que antes sólo se restringía a las salas o espacios públicos y que luego pasó también a la televisión y a formatos como el VHS, DVD y ahora en las diferentes plataformas que incluso lo pueden ver en las tabletas o el celular”, explica.

 

El público de cine: presente y futuro es una conferencia dirigida no sólo a especialistas o trabajadores de la industria, ya que al abordarse desde una perspectiva antropológica lo hace interesante para cualquier persona que esté interesada en el séptimo arte.

 

“Es clave pensar en cómo llegar al público, ya que no hay un solo tipo y tampoco hay un solo tipo de producciones. Esto nos puede ayudar a enfrentar las condiciones adversas que hay en los ciclos de producción y distribución de la que muchas veces hay quejas.

 

“Estos temas no sólo son para los cineastas, gestores o estudiantes de comunicación, sino que está abierto para los que el cine es algo significativo en sus vidas”, concluye la maestra.

 

Esta conferencia es parte de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico, que se integra por un diplomado, conferencias magistrales, talleres, conversatorios y encuentros con artistas. Tiene como principal objetivo desarrollar una actitud de análisis para emitir juicios de valor.

 

Las actividades continuarán con la participación de especialistas en diversos temas de artes visuales, fotografía y cine que se realzarán en espacios del Centro de las Artes (Cineteca, Aula-Taller y Nave Generadores) y de la Escuela Adolfo Prieto.

 

La lista de invitados la conforman principalmente artistas visuales, investigadores, cineastas y críticos: Carlos Amorales; Ana Rosas Mantecón; Oliver Bohler; Per Anderson; Santiago Carbonell; Felipe Cazals; Fernanda Solórzano; Miguel González Virgen; Javier Serrano; Ernesto Diezmartínez; y Jesús Torres.

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes. Este fue impulsado por la comunidad de Artes Plásticas a través de sus representantes ante el Consejo, las maestras Laura González y Marcela Morales.