Información No. 289
25 de septiembre de 2017

 

 

Los elementos que le otorgan su identidad cultural al estado se reconocen a través de la Tercera Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León, que actualmente tiene abierta su convocatoria para participar en el concurso que se realiza en tres etapas: 4 Eliminatorias, Semifinal y Final.

 

La convocatoria está abierta para grupos de música norestense tradicional –conocidos como Fara Fara – de dos o tres integrantes de todos los municipios de Nuevo León. Estos deberán ejecutar acordeón y bajo quinto o bajosexto, en el caso de los de dos integrantes, y acordeón, bajo quinto o bajo sexto y tololoche para los de 3 músicos.

 

Las inscripciones ya están abiertas de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas en el Museo Estatal de Culturas Populares ((Abasolo 1024, cruce con Mina, Barrio Antiguo de Monterrey).

 

Al registrarse cumpliendo con las bases los grupos tendrán acceso a las Eliminatorias que se realizarán el 8, 15 y 22 de octubre en Galeana, Los Ramones y Monterrey. En estas participan un máximo de 12 grupos que serán evaluados por un jurado para seleccionar a los que acceden a la siguiente etapa.

 

La Semifinal y Final se realizará el sábado 4 y domingo 5 de noviembre, respectivamente, a partir de las 19:00 horas, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

 

Las bases de participación están publicadas en la sección de Convocatorias de esta página (https://conarte.org.mx/convocatorias/fara-fara-nuevo-leon-2017/)

 

Se reconocerá hasta a seis agrupaciones en las Categorías de Oro, Plata y Bronce.

 

Para los distinguidos como Fara Fara de Oro se les darán reconocimientos, instrumentos, estuches y un vale por $21,000.00 (VEINTIÚN MIL PESOS 00/100 M. N.), canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

Para los Grupos distinguidos como Fara Fara de Plata se les dará su reconocimiento y un vale por $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M. N.), canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

Para los Grupos distinguidos como Fara Fara de Bronce se les entregarán sus reconocimientos y un vale por $21,000.00 (VEINTIÚN MIL PESOS 00/100 M. N.), canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

 

A través de la Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León se hace un reconocimiento a la identidad musical del Estado y se contribuye a la preservación de la instrumentación original de la música regional, integrada por acordeón, bajo sexto y tololoche, que proviene de las zonas rurales del norte de México y que perdura hasta la actualidad en las nuevas conformaciones musicales de la música norteña.