Información No. 293
27 de septiembre de 2017

 

Entender la importancia que deben tener las áreas de servicios educativos en espacios e instituciones culturales es el eje central de los ponentes María Acaso y Jordi Ferreiro durante su participación en Museos al Día.

 

Los especialistas participarán con conferencias y talleres en la actividad que se desarrolla del 28 al 30 de septiembre en el Teatro del Centro de las Artes y la Nave Generadores.

 

En esta destacarán la importancia de que los museos prioricen las áreas educativas en beneficio de los visitantes.

 

“La premisa es que los asistentes se pregunten para qué sirve el área educativa de los museos. A partir de esa respuesta parte central es mi defensa a que éstas son el centro del museo porque todo debería estar relacionado con el hecho de aprender.

 

“Es importante que estos departamentos alcancen el nivel de recursos y capacidad de producción de otras áreas. Analizaremos las problemáticas que enfrentan para lograr esto y además de la falta de profesionalización, ya que no existen carreras o masters que los lleven a ese nivel”, expone María Acaso.

 

Por su parte, Jordi Ferreiro, artista y mediador, hace un llamado a darle valor a los educadores, ya que hay prejuicios que los demeritan.

 

 

“Cualquier buena de obra de arte es pedagógica porque transforma al espectador. Por desgracia, en el caso de los artistas, hay una mala fama con considerarse educadores, se piensa que son fracasados que no se han podido colocar en el circuito de arte o hacerse de un nombre.

 

“Me parece que es lo contrario. En la historia del arte hay muchos ejemplos de artistas que al integrarse a la parte pedagógica se dan cuenta que su práctica se ve transformada en absoluto”, destaca Ferreiro.

 

Para los interesados aún hay lugares disponibles. Para inscribirse pueden registrarse en línea a través de la página https://conarte.org.mx/agenda/museos-al-dia/ o pueden comunicarse directamente al teléfono (81) 21403000 y al correo electrónico museosaldia@conarte.org.mx. El costo único de inscripción es de $300 pesos general y de $150 pesos para estudiantes.

 

En Museos Al Día mediadores, educadores y estudiantes tendrán la oportunidad de reunirse con expertos en actividades como parte de su proceso de actualización constante para brindar una mejor atención al público.

 

Para la realización de Museos al Día, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) conformó un comité en el que se cuenta con la participación de 3 Museos, MARCO, Planetario ALFA y Horno 3.

 

El programa a detalle se puede consultar en: https://conarte.org.mx/agenda/museos-al-dia/