Información No. 294
28 de septiembre de 2017

 

Los proyectos ganadores de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2017 se preparan para sus estrenos sobre el escenario a partir del mes de octubre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes.

 

A través de esta convocatoria, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) brinda apoyo a los creadores de la localidad para lograr la producción de obras teatrales y su posterior representación.

 

En esta ocasión las obras que se realizarán son: Mi hermano Tom, dirigida por José Eduardo Martínez; Contra el progreso, bajo la dirección de Carlos Piñón; y Balada para un amigo, dirigida por Grisel López.

 

Todas las funciones tendrán un costo al público de $100 pesos General y $50 pesos para personas que presenten su credencial de estudiante, maestro y del INAPAM.

 

“Como todos años CONARTE lanzó su convocatoria de Puestas en Escena a principios de año, y a través de la misma se recibieron las propuestas por parte de diferentes teatristas de la ciudad. Fueron seleccionadas tres puestas escena, dos para la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y una para el Teatro del Centro de las Artes.

“Para esta selección se contó con un jurado conformado por Hernán Galindo, de Nuevo León; Martha Matamoros, de Coahuila; y Mariana Sánchez, de Querétaro”, detalló el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

La temporada de Puestas en Escena CONARTE arrancará con la obra Mi hermano Tom, con un texto de Bettina Erasmy, bajo la dirección de José Eduardo Martínez.

 

En esta se presentan cuatro historias de personajes que enfrentan el estigma de vivir en una guerra, cada uno en una lucha constante en el que su único objetivo es la supervivencia.

 

Se estará presentando en el Teatro del Centro de las Artes en funciones del 6 al 15 de octubre, viernes y sábado a las 20:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

 

En el mes de noviembre tocará el turno a Contra el progreso, con texto de Esteve Soler y la dirección de Carlos Piñón. Presenta siete escenas en el que se exhiben los resultados de un diagnóstico actual de los sectores que organizan la sociedad (económico, religioso, gubernamental, educativo).

 

Se presenta en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad del 9 al 26 de noviembre en funciones jueves y viernes a las 20:00 horas (a excepción del día 12 que será a las 17:00 horas), y sábados y domingos a las 18:00 horas.

 

Para finalizar tocará el turno de Balada para un amigo, con texto de Pablo Luna, bajo la dirección de Grisel López. Esta puesta en escena aborda el tema de la amistad, valor que se ha ido perdiendo a través de las generaciones.

 

Se presenta en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, del 30 de noviembre al 17 de diciembre en funciones de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 17:00 horas.

 

A través de esta convocatoria, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) brinda apoyos económicos por $80,000 para la obra que se presenta en el Teatro de las Artes y $65,000 pesos para las que se presentan en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. El apoyo es para la producción y los honorarios del reparto y equipo creativo.

 

Aunado a esto se realiza una temporada en el Teatro del Centro de las Artes y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad entre los meses de octubre y diciembre.