Información No. 295
28 de septiembre de 2017

 

El riguroso sistema formativo en la búsqueda de un ideal femenino y los abusos que sufrieron alumnas del Colegio Alemán Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, Chile, se narra en la obra Las niñas (o die Mädchen, en alemán), que presentó la compañía chilena TomaTeatro en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La obra- escrita y dirigida por Verónica Díaz-  es una denuncia que hace un grupo de exalumnas de dicho colegio por los abusos sexuales a menores por parte de la monja superiora de la institución Sor Paula, acusada públicamente en el 2011.

 

Esta se presentó como parte de las actividades del 10º Coloquio de Teatro Nuevo León, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en conjunto con el Festival Internacional de Santa Lucía y el,

 

La obra retrata el riguroso sistema formativo al que las niñas fueron expuestas en donde la construcción de un ideal católico- femenino y las perturbadoras relaciones entre Sor Paula y su grupo de alumnas selectas, se manifiestan hoy en cinco mujeres que son resultado de dicha instrucción.

 

“Es importante reflexionar acerca del sistema educativo en el cual tenemos a nuestros hijos. No creo que el problema sea la religión, sino la forma en la que se inculca. En mi caso fue de una forma muy medieval y fomentando la intolerancia y el elitismo. Durante mucho tiempo, ahora que lo veo en perspectiva, considero que yo y mis compañeras fuimos niñas malas, elitistas y poco generosa, lo que es totalmente opuesto al catolicismo”, explicó la directora Verónica Díaz.