Información No. 300
2 de octubre de 2017

 

Erradicar prejuicios es el objetivo principal de la segunda edición de Demolición del Género: Programa de Arte para Derribar Mitos Sexo-Genéricos, que tendrá su segunda edición en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Las actividades incluyen dos talleres que se realizarán en octubre y noviembre y finalizará con el Festival Demolición del Género 2017 con un programa de actividades compuesto por: una exposición fotográfica; funciones de danza, teatro y un performance multidisciplinario; una función de cine; un foro; una conferencia; y la presentación de un libro.

 

“El objetivo del proyecto es reunir piezas artísticas que aborden los temas de género con el fin de propiciar la discusión en torno a la discriminación sexo genérica y que a su vez hagan posible la difusión del arte, la cultura y nuevos creadores”, señaló Edgar Balderas Bryand, editor general de Ulisex!Mgzn y coordinador del proyecto.

 

Demolición de Género es realizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Escuela Adolfo Prieto, con la organización del colectivo Ulisex!Mgzn y la colaboración del Congreso Nacional LGBT y de It Gets Better México.

 

Las actividades darán inicio con dos talleres con Entrada Libre (previa inscripción) en la Escuela Adolfo Prieto. En primera instancia el 30 de octubre comenzará el 2º Taller de Voguing y Ballroom, dirigido por Franka Polari, quien encabeza la casa de vogue House of Apocalipstick, en la Ciudad de México.

 

Los participantes podrán conocer a detalle aspectos de la cultura ballroom, su relación con las prácticas artísticas contemporáneas, la dimensión política y su relación con la teoría queer y el uso de los elementos del voguing.

 

Del 21 al 24 de noviembre se realizará el Taller de Fotografía de Piel, impartido por Ismael Villafranco, artista plástico y fotógrafo, autor de la imagen de Demolición del Género.

 

Aquí se ayudará a conocer más a fondo sobre la técnica fotográfica, así como ahondar en el análisis de las construcciones de género a partir del elemento conceptual que representa la piel. Los trabajos generados en este taller serán expuestos como parte de la Selección Artística de Demolición del Género el 1 de diciembre en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Para concluir el 1 de diciembre se realizará el Festival Demolición del Género 2017 en la Escuela Adolfo Prieto, con actividades a partir de las 16:00 horas.

 

Ese día se realizará el Foro Participación Ciudadana en la Cultura y las Artes a favor de la Igualdad de Género, en el que los ponentes plantearán sus propuestas y buscarán la forma de unirlas a proyectos alternos y colectivos.

 

Al coincidir con la conmemoración del Día Mundial del SIDA se realizará la exposición fotográfica “Desnudando el VIH” del artista regiomontano Heriberto García.

 

A las 18:00 horas se realizará la conferencia La Disidencia Sexo-Genérica en México vista a través del Periodismo, impartida por el escritor y periodista, Braulio Peralta.

 

A las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Antología de la Demolición del Género Vol. 2, coeditado con la Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que representa el segundo tomo obras literarias y periodísticas de la Selección Artística de Demolición del Género.

 

La velada cerrará con presentaciones de danza, teatro, una muestra de cortometrajes y performance Drag Queen que serán la apertura para la convocatoria de Demolición del Género, la cual se desarrollará durante el 2018 a través de distintas actividades, tanto en la Escuela Adolfo Prieto como en sedes culturales de Tamaulipas, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México.

 

Demolición de Género se realizó por primera ocasión en noviembre de 2016 con resultados positivos gracias a la colaboración de artistas, voluntarios y organizadores que tienen interés por erradicar la exclusión, violencia y abuso contra las personas LGBT y por la preocupación que ha llevado al estado de Nuevo León a declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).