Información No. 306
6 de octubre de 2017

 

Las impactantes imágenes de Candida Höfer en México provocaron admiración en la inauguración de la exposición en el Centro de las Artes Nave Dos, a través de 25 fotografías de gran formato en el que se resaltan aspectos íntimos de edificaciones icónicas en el país.

 

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE y el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes. Además de la Mtra. Patricia Ortiz Monasterio y el Mtro. Jaime Riestra, directora y director asociado del proyecto Candida Höfer en México.

 

Estuvo presente Juan José Herrera, vocal de Fotografía en CONARTE; Lic. Ramiro Martínez Estrada, director Museo Amparo en Puebla; y Lic. Gabriel Gómez, Wealth Management en UBS Asesores México.

 

“Debemos recalcar la importancia que tiene la presencia en Monterrey de la obra de una leyenda viviente, como la han descrito expertos en fotografía, y que afortunadamente estará por un tiempo considerable para recibir a los visitantes que merece tener.

 

“Tiene gran valor que Candida Höfer haya posado sus ojos en México, nos habla de la riqueza patrimonial con la que contamos… esta visión externa nos permite revalorar los interiores de la forma más armoniosa y sin la presencia humana”, describió el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, previo a realizar la declaratoria inaugural.

 

La lluvia que se presentó por la noche del jueves en la ciudad no detuvo a quienes quisieron conocer la exposición desde la noche inaugural en el Centro de las Artes. Nave Dos, espacio abierto al público de martes a domingo en horario de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre. La exposición permanecerá hasta el mes de febrero de 2018.

 

 

Candida Höfer en México se integra por fotografías que resaltan la composición, colorido y técnicas empleadas por la artista. Lucen en un espacio idóneo, ya que la sala en la que estará expuesta es parte del rescate del patrimonio industrial que se realizó con las naves de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

 

Teatros, palacios, bibliotecas, museos e iglesias conforman esta exposición. La artista y su equipo recorrieron seis estados de la República Mexicana y eligieron 15 edificios para resaltar aspectos arquitectónicos de su interior.

 

 

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Entre sus objetivos primordiales está el difundir el patrimonio arquitectónico, especialmente a las nuevas generaciones, para que esto motive una conciencia de la importancia de su cuidado y conservación.

 

Las imágenes en gran formato se complementan con 13 obras de menor tamaño en las que la artista alemana captó detalles que le sirven para crear un dialogo con la majestuosidad arquitectónica.

 

Candida Höfer en México es un proyecto realizado en 2015 por invitación de la Galería OMR y el apoyo del Instituto Goethe de México, teniendo como marco la celebración del Año Dual Alemania-México 2016-2017.