Información No. 316
12 de octubre de 2017

 

La obra más representativa de Ramiro Martínez Plasencia se puede apreciar en la exposición Antes del blanco, inaugurada la noche del miércoles en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

En la ceremonia se contó con la presencia del artista expositor, quien estuvo acompañado de M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Sra. Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de NL; y Guillermo Sepúlveda, curador de la muestra.

 

“La obra de Ramiro nos conecta de una forma muy poderosa. Sería poco decir que estamos ante el más grande dibujante de su generación, por lo que hay que volcarnos en su propuesta.

 

“Encontraremos elementos simbólicos, pero también plagados de un gran sentido del humor y con ciertos guiños a lo que ha acontecido antes del Siglo XIX y que podremos identificar al recorrer la exposición”, destacó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, previo a realizar la declaratoria inaugural.

 

Antes del blanco está compuesta por alrededor de 50 obras en las que se puede apreciar la preferencia del autor por las técnicas de lápiz, tinta, acuarela y collage, para conformar historias llenas de símbolos que distinguen su vasta producción gráfica.

 

GALERÍA

 

 

Ahí se plasman dos etapas, entre 2008 y 2014 en la que se aprecian escenas en las que el autor juega con el concepto de realidad, y a partir del 2015 con un discurso más libre en el que se pone de manifiesto la naturaleza cambiante del dibujo como medio de expresión e incorpora el collage. La exposición cuenta con la curaduría del promotor cultural Guillermo Sepúlveda.

 

La exposición estará en la Sala Permanente de la Planta Alta de la Pinacoteca de Nuevo León, con Entrada Libre de las 10:00 a las 20:00 horas (martes cerrado).

 

Antes del blanco es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Pinacoteca de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.