Información No. 317
13 de septiembre de 2017

 

Las nuevas y frescas voces literarias del País tienen un foro de expresión con la realización de 8º Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. Los últimos del milenio, inaugurado hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 (FIL MTY) en CINTERMEX.

 

El Encuentro, que reúne alrededor de 20 escritores jóvenes de diversos estados del país, se realizará  del 12 al 14 de octubre  con actividades que incluyen: Lectura de obra, en la que los autores presentan fragmentos de sus creaciones recientes; Ponencias a cargo de escritores sobre temas específicos; y la Conferencia Magistral de cierre a cargo de Alberto Ruy Sánchez.

 

“Este tipo de encuentros son importantes para que los escritores jóvenes pongan en perspectiva su trabajo creativo y tengan la posibilidad de dialogar con quienes están pasado por el mismo proceso.

 

“Esto les permite ver cómo han sido sus acercamientos con las editoriales, cómo van desarrollado su trabajo y cómo mejorarlo. El encuentro tiene un elemento didáctico y de compartir su trabajo con otros escritores y el público en general”, manifestó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE en la inauguración del encuentro.

 

En la ceremonia estuvo la Sra. Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de  Nuevo León; el escritor Pedro de Isla, Vocal de Literatura de CONARTE; y el escritor Sergio Pérez Torres, coordinador del evento.

 

El 8º Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. Los últimos del mileno, es organizado por el CONARTE con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la UANL, el TEC de Monterrey y la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 y el Fondo de Cultura Económica.

 

 

El encuentro arrancó con una Mesa de lectura de obra donde participaron los escritores: Joselyn Alcantar (Durango), Evy Padilla Reiter (Monterrey, NL), Laura Sofía Rivero (Ciudad de México), José Manuel Cuellar (Ciudad de México) y Ramón Alberto Rangel Flores (Chihuahua).

 

Luego se realizó una mesa de ponencias con el título El fuego de Prometeo: Nuevos proyectos independientes.

 

El poeta Daniel Medina (Mérida, Yucatán) habló sobre su proyecto editorial independiente Ediciones y su relación con el gobierno.

 

“Muchas veces hemos chocado y otras ocasiones hemos estado muy de acuerdo. Ellos tienen el poder económico para la realización de proyectos y nosotros el empuje y la creatividad para realizarlos. Ellos no abren espacios a los jóvenes, sólo a los escritores consolidados. En cambio, nosotros sí apoyamos a los jóvenes y también les abrimos espacios a los consolidados”, expresó con base en su experiencia.

 

Por su parte, Adrián Mendieta Moctezuma (Tlaxcala) destacó la importancia de la información en la creación literaria.

 

“La generación de los 90 ya está contaminada con esta saturación de información… Todo exceso puede tener su lado negativo, a veces, entre tanta información, parecemos esquizofrénicos con  tantas voces por todos lados. Al final creo que nuestra generación está comprometida, estar saturados es tal vez la esencia de nuestra época”, opinó.

 

“En muchas ocasiones no tenemos a la gente preparada para realizar ciertos proyectos que requieren un diseño especial y tampoco contamos con el equipo para darle la proyección y alcance que deseamos”; apuntó Yunuén López Torres (La Paz, Baja California Sur).

 

En su participación, la escritora Ángeles Dimas (Saltillo, Coahuila) relató parte de la experiencia que le ha dejado trabajar con editoriales independientes.

 

“La ventaja es que no me ajusto a un tiempo y a una forma de trabajo específica, lo que permite experimentar para encontrar tu voz literaria”, acotó.

 

8º Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. Los últimos del milenio continúa hoy con lecturas de obra, ponencias y la conferencia magistral de cierre con Alberto Ruy Sánchez.