Información No. 318
14 de septiembre de 2017

 

Un análisis profundo por la obra del director francés Jean Pierre Melville, exponente del cine polar (cine negro) en su país, fue la que realizó su compatriota Oliver Bohler en la Cineteca de Nuevo León.

 

Durante poco más de hora y media el especialista en el trabajo de la destacada figura hizo un recuento por la trayectoria de Melville, en el marco de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico.

 

“Al comenzar a filmar su primera película, El silencio del mar, tuvo claro que no lo iba a hacer desde una formación tradicional técnica sino como un cinéfilo, es decir, con base en la cantidad enorme de películas había visto. Una cosa fantástica es esa certeza que tenía de saber que dedicaría su vida a hacer cine

 

“En total dirigió 13 largometrajes antes de morir prematuramente a la edad de 53 años. Es un director extraordinario porque tuvo influencia al menos en dos ocasiones diferentes en la historia del cine: es considerado el Padre de la Nueva Ola Francesa y, mucho más tarde, en los 90, volvió a influenciar a una generación de directores como Tarantino o Johnnie To”, relató Bohler.

 

En la conferencia se realizó una retrospectiva por los trabajos de Jean Pierre Melville, señalando la forma en que su trabajo fue evolucionando al pasar de los años y algunas características, como su obsesión por incluir actores no profesionales en sus películas.

 

Oliver Bohler es considerado un experto en Jean Pierre Melville. Entre sus trabajos está la dirección del documental Bajo el nombre de Melville, en el que realiza una extensa revisión de la carrera del director francés y su influencia en el cine contemporáneo.

 

Actualmente la Cineteca de Nuevo León exhibe un ciclo de cintas de Jean Pierre Melville en el marco de la conmemoración del 100 aniversario del nacimiento del realizador francés.

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico se compone por un diplomado, conferencias magistrales, talleres, conversatorios y encuentros con artistas, que se desarrollarán con motivo de atraer tanto a especialistas en arte como al público en general. Tiene como principal objetivo desarrollar una actitud de análisis para emitir juicios de valor.

 

 

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes. Este fue impulsado por la comunidad de Artes Plásticas a través de sus representantes ante el Consejo, las maestras Laura González y Marcela Morales.