Información No. 323
17 de octubre de 2017

 

El XLXV Festival Internacional Cervantino (FIC) llegará a Monterrey a través de la Celebración Francesa con tres espectáculos escénicos y una charla que permitirán apreciar las expresiones artísticas del país invitado de la presente edición con sede en Guanajuato.

 

Esto es posible gracias a un esfuerzo conjunto en el que el FIC colabora con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Embajada de Francia en México.

 

“Aquí se están aprovechando una serie de factores. Una es la relación que tenemos con la comunidad francesa, la cual se ha consolidado con una nueva oficina en Monterrey como parte de un proyecto pionero a nivel mundial. Aquí establecemos la coordinación con la UDEM y el que el Festival Cervantino tenga a Francia como Invitado.

 

“Esto nos da la oportunidad de atraer una serie de actividades con propuestas de primeda calidad”, explicó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

La oferta del XLV Festival Cervantino en Monterrey está compuesta por tres espectáculos de teatro, música y danza que se presentarán en el Teatro del Centro de las Artes y en la Gran Sala y en el Escenario del Teatro de la Ciudad, todos con Entrada Libre.

 

Todas estas actividades también se enmarcan en Feria Internacional UDEM que se lleva a cabo entre septiembre y noviembre.

 

“Desde hace 7 años la Universidad de Monterrey organiza esta feria como parte de los esfuerzos de internacionalización en casa, es decir, contar con actividades de este tipo en el campus. Este año contamos con Francia como país que participa, por lo que aprovechamos esta coyuntura para tener espectáculos de calidad mundial”, puntualizó Thomas M. Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de la UDEM.

 

“Me encanta ver a tres instituciones unidas en torno a proyectos para traer Francia a esta ciudad. La cultura tiene que realizarse con estos procesos que conjuntan a instituciones, eso siempre será bienvenido”, añadió José Manuel Blanco, encargado de Misión Cultural del Instituto Francés de América Latina (IFAL).

 

 

Iniciará el viernes 27 de octubre con el espectáculo teatral Las Fábulas de La Fontaine, a cargo de la compañía Théâtre de l’Incredule. En este los espectadpres disfrutarán de la representación de algunas historias de la inspiración del célebre autor Jean de La Fontaine. La función dará inicio a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

 

La actividad del XLV Festival Internacional Cervantino en Monterrey continuará el domingo 29 de octubre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con la presentación de la Surnatural Orchestra.

 

 

El ensamble integrado por 18 músicos sigue un método de improvisación colectiva dirigida, que permite que todos los elementos participen en momentos específicos para guiar al resto y crear en vivo piezas irrepetibles.

 

Finalmente, y en el marco del XX Festival Internacional de Danza Extremadura. Lenguaje Contemporáneo, llegará el turno del Ballet National Marseille, presentando el espectáculo Rocco.

 

 

 

En este espectáculo escénico los autores proponen una pieza reflexiva sobre el amor fraternal expresado por cuatro bailarines sobre un ring en el que se mezclan la gracia dela danza y la violencia estratégica del boxeo. Se presenta el 31 de octubre a las 20:00 horas en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

El día previo a la función los coreógrafos de la pieza, Emio Greco y Pieter C. Scholten, sostendrán una charla en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.