Información No. 330
23 de octubre de 2017

 

Una de las preguntas que se ha hecho el hombre a través de la historia:¿Qué hay después de la muerte? inquietó a la Compañía Mar Gómez (España) y dio como resultado la creación del espectáculo de danza-teatro Así en la tierra como en el cielo, con el que arrancó el XX Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo, en el Teatro del Centro de las Artes.

 

El espectáculo, dirigido por Mar Gómez y Xavier Martínez, es una propuesta divertida en la que los creadores echaron a volar la imaginación y plantearon a posibilidad de que la muerte sea una continuación de la vida en la que persisten las mismas preguntas, situaciones e inconvenientes.

 

Así en la tierra como en el cielo presenta a cuatro personajes que han muerto y se encuentran en el cielo, en donde continúan con una vida que es regida por el azar a través de una maquina tragamonedas. En esecna se refleja un mundo surrealista con situaciones impredecibles que están en constante cambio.

 

 

 

Pareciera que los protagonistas están en una broma infinita a la cual son invitados forzosamente, pero a la que terminarán resignándose. El elenco lo integran Álvaro de la Peña, Carlos Fernández, Matías Marré y Xavier Martínez.

 

Previo a la función se realizó una ceremonia para inaugurar el XX Festival Internacional de Danza Extremadura con la presencia de Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, y de Hester Martínez, coordinadora artística del festival.

 

Entre los invitados estuvieron: José Palacios, titular de la Red Nacional de Festivales del INBA; Janneth Villarreal Arizpe, directora de la Facultad  de Artes Escénicas de la UANL; y Adolfo Panuco, director Académico de la Preparatoria Técnica “Gral. Emiliano Zapata”.

 

“Hablar de los 20 años de historia de este festival es hablar de la gran tenacidad que ha distinguido a la maestra Hester. Ese es el sello distintivo de quien es considerada una admirable promotora de la danza contemporánea”, subrayó el director del Teatro de la Ciudad.

 

 

 

“Son muchos caminos recorridos, lenguajes compartidos… bailarines, coreógrafos y técnicos en escena compartiendo su trabajo en el que se muestra el esplendor de muchos países. Todos juntos hemos disfrutado de la danza con una misma voz en la que se unen los colores y matices.¡Viva la danza, que siga vivo el Festival Extremadura!”, expresó la maestra Hester Martínez.

El XX Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo reúne compañías diversas para presentar espectáculos que den cuenta de las tendencias dancísticas y algunas actividades alternativas que favorezcan la preparación de exponentes y compañías con sede en Nuevo León.

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y la participación de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA , la Escuela Superior de Música
y Danza de Monterrey y la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.