Información No. 322
25 de octubre de 2017

 

El talento de los exponentes de Nuevo León se hizo presente en el XX Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo con la función de este martes ante un Teatro del Centro de las Artes que lució a su máxima capacidad.

 

La compañía Expectante, Talia Hinojosa y Daniela Urías y Daniel Luis presentaron tres piezas dentro del programa Nuevas Tendencias de Nuevo León, en el que se pudo apreciar una rica variedad de propuestas y estilos sobre el escenario.

 

El XX Festival Internacional de Danza Extremadura tiene por objetivo establecer lazos y difundir las propuestas innovadoras de la disciplina artística. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y la participación de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA y la Escuela Superior de Música
y Danza de Monterrey y la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

 

El primer turno en la función Nuevas Tendencias de Nuevo León fue para Talia Hinojosa y Daniela Urías, quienes presentaron su pieza Heartbeat, una propuesta dinámica y enérgica que implica un gran derroche físico.

 

 

La representación escénica presenta personajes que se mueven a la frecuencia de los latidos del corazón, aunque desde un planteamiento que va más allá del sistema neurológico que los controla.

 

Talia Hinojosa y Daniela Urias realizan un trabajo escénico impecable que hace gala de una técnica depurada y expresividad.

 

Tocó el turno de Daniel Luis con su pieza daFne, cargada de elementos surrealistas en el que los protagonistas de la historia deben volver a comenzar una historia a partir de la metamorfosis. Esta propuesta es una revaloración de Dafne convertida en laurel, que se incluye en Las metamorfosis, del poeta romano Ovidio, para enaltecer la figura femenina.

 

 

Para concluir la velada vino la compañía Expectante con la pieza (ain)farbig, con dirección y coreografía de Areli Moran, en la que el cabello toma un papel fundamental como un medio de expresión que se convierte en un ente lleno de facetas, sobresaliendo el erotismo, fuente de poder y camaleónico.

 

 

Una representación cargada de escenas provocadoras con movimientos que van de la cadencia a la violencia.

 

El XX Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo continúa con funciones con Entrada Libre. En la presente edición cuenta con la participación de la Compañía Mar Gómez (España); Compañía Physical Momentum (Ciudad de México); Expectante, Talia Hinojosa-Daniela Urías y Daniel Luis (Nuevo León); Colectivo Red Norte-Guadalajara (Nuevo León- Coahuila – Guadalajara); y Antares Danza Contemporánea (Sonora).

 

El XX Festival Internacional de Danza Extremadura. Lenguaje Contemporáneo tiene como objetivo reunir a compañías diversas para presentar espectáculos que den cuenta de las tendencias dancísticas y algunas actividades alternativas que favorezcan la preparación de exponentes y compañías con sede en Nuevo L