Información No. 333
25 de octubre de 2017

 

La suma de voluntades hace posible que Nuevo León sea parte de Plataforma Digital Cinema México, en la que el séptimo arte funciona como un puente que propicia la convivencia comunitaria.

 

Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

La implementación en el Estado es una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Red Estatal de Bibliotecas, adscrita a la Secretaría de Educación del Estado. Cinema México Digital se suma a Comunidad Conectada Vía Educación AC, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que tiene como finalidad convertir las bibliotecas en un punto de encuentro que propicie comunidades de aprendizaje autogestoras de sus propios proyectos con el objetivo de mejorar el entorno.

 

Plataforma Digital Cinema México tiene como objetivo incrementar la difusión del cine mexicano con proyecciones en los que se genera la convivencia comunitaria en espacios públicos. Es parte de los Proyectos de Alcance Nacional que responden a los objetivos establecidos por el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018.

 

“Este tipo de proyectos nos llena de satisfacción porque dejan una huella en la comunidad. Muchas veces pensamos que tener el cine es algo que se da por sentado, pero Nuevo León es un estado muy grande y hay comunidades en las que no tienen esa oportunidad, algo que no debería de ser.

 

“Esta plataforma nos ayuda a acortar esas distancias para fortalecer el desarrollo cultural en las comunidades. El compromiso de CONARTE es hacer que estos esfuerzos sean continuos para que sigan teniendo incidencia en la sociedad”, expresó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

En la presentación que se realizó en la Biblioteca Pbro. Pedro Garza Cantú, en el municipio de García, se contó con la presencia de Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Patricio Luna Huerta, coordinador de plataforma digital IMCINE, en representación de María Cristina Cepeda, secretaria de Cultura Federal.

 

También participaron María Belmonte Vega, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas NL; Sol Cárdenas, de Comunidad Conectada Vía Educación AC, en representación de Carmen Junco, coordinadora de ese proyecto; y Jesús Torres, coordinador operativo en Nuevo León de Cinema México Digital.

 

En Nuevo León la Plataforma Digital Cinema México instaló 10 Puntos de Acceso en bibliotecas de los municipios de Apodaca, Guadalupe, Montemorelos, China, Linares, Monterrey, Galeana, Mina, San Pedro Garza García y García.

 

 

Estos se equipan con pantallas, equipos de audio y acceso a la plataforma de ‘streaming’, a través de la que los bibliotecarios tienen acceso a un catálogo con producciones nacionales y series culturales.

 

Hasta el mes de septiembre en el que se cumplieron 10 meses del inicio del programa se han realizado 396 proyecciones a las que han tenido acceso más de 5,800 asistentes compuesto entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

Plataforma Digital Cinema México ha permitido que la comunidad establezca sus propias dinámicas para hacer de los Puntos de Acceso espacios de gran utilidad que fomentan la cohesión social.

 

En Guadalupe es común ver a un grupo de mujeres mayores que complementan el ver cine reuniéndose para tejer; en Galeana es un lugar de distracción al que han accedido incluso policías en su tiempo de descanso durante su jornada laboral; en Montemorelos, Linares y García se han establecido visitas de grupos de escuelas de todos los niveles; y en San Pedro y Apodaca el espacio es utilizado por niños que acuden a realizar actividades escolares.

 

En el caso de Mina y China, dos municipios alejados del área metropolitana, la Plataforma Digital Cinema México facilita su acceso al cine, ya que en esos lugares no cuentan con salas comerciales establecidas. Además, con las visitas escolares, contribuye a la difusión de las actividades de fomento a la lectura y cursos de disciplinas artísticas que se realizan en las bibliotecas.

 

Todo esto es posible gracias a la extraordinaria labor que realizan las bibliotecarias, quienes reciben capacitación y trabajan en conjunto con el coordinador estatal para la selección de materiales y la difusión de esta actividad con la comunidad.

 

Esto hace que la plataforma se constituya como una herramienta socialmente útil que propicia la recuperación de espacios al dotarlos de una nueva función recreativa.

 

Plataforma Digital Cinema México se adapta a la perfección a los proyectos de Descentralización Cultural que ha implementado CONARTE para acercar oferta a las comunidades en áreas periféricas o vulnerables de municipios dentro y fuera del área metropolitana.