Información No. 334
26 de octubre de 2017

 

La colaboración CONARTE con Parque Fundidora y la iniciativa privada hicieron posible la reconstrucción del mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?, del artista Gerardo Cantú, ubicado en el Paseo Santa Lucía.

 

El proyecto se inició desde el año pasado en el taller del artista, para posteriormente, en mayo de 2017, dar paso a los trabajos en el sitio con la remoción de la antigua pieza y la instalación de la obra en tres etapas.

 

“Estamos viendo una obra original y que tenía concebido realizar desde hace 15 años atrás, pero que por azares del destino y cuestiones ajenas al artista no se hizo de manera óptima.

 

“El maestro Gerardo Cantú ha dejado el alma en Monterrey, donde tenemos esta obra para la posteridad, que es la más grande realizada tanto por su magnitud como por sus cualidades artísticas y que podrán disfrutar todos los ciudadanos, porque el arte no cumple su función si no está enfocado hacia la sociedad”, expresó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

La inversión realizada asciende a un $1 millón 200 mil pesos que se obtuvieron gracias a una sinergia en la que CONARTE aportó el 50 por ciento de los recursos; Parque Fundidora un 37.5 por ciento; y la iniciativa privada lo restante.

 

El mural que estaba antes era una réplica de una obra pictórica del artista, ampliada y que se transfirió en fotografía sobre un mosaico vitrificado. A 10 años de su instalación con la construcción del Paseo Santa Lucía, la pieza ya presentaba un deterioro importante y algunos faltantes, debido a la combinación del paso del tiempo y las condiciones meteorológicas a las que está expuesto.

 

Tras un análisis minucioso se decidió su remoción y rehacerla con una técnica adecuada que garantiza su preservación por muchos años.

 

“No es una reposición. Esta es la obra definitiva sobre el tema ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?, un homenaje a la música, a la pareja y a la mujer. Hay que disfrutar esta realización que me llena de orgullo y la más grande que he realizado como pintor muralista”, expresó el maestro Gerardo Cantú.

 

Para la realización de la nueva obra, se trabajó por secciones, primero la central, luego la lateral derecha y finalmente el tercio izquierdo, cada una de aproximadamente 25 metros cuadrados, que se dividieron en pequeños cuadrantes para facilitar el manejo de éstos al momento de su instalación.

 

“Es muy importante el poder compartir obras artísticas de autores nuestros, que nos enorgullece y que estoy seguro que disfrutarán los paseantes, que son más de 8 millones entre los nuevoleoneses y los turistas que nos visitan. Esta obra es patrimonio de todos en Nuevo León y de los visitantes”, aseguró Fernando Villarreal, director del Parque Fundidora.

 

La técnica utilizada es la del mosaico estilo veneciano, con pequeños pedazos de materiales como mármol, cerámico o vidrio, dependiendo de los colores que se manejan. Fueron alrededor de 64 recuadros por sección, lo que nos hace calcular de manera muy general más de 475 mil piezas cortadas y pegadas a mano, una por una.

 

¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? es la obra mural de mayor dimensión de las cuatro que se instalaron en el Paseo Santa Lucía. Las otras tres están realizadas parcialmente con la técnica de mosaico veneciano.

 

La reconstrucción del mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? del maestro Gerardo Cantú surgió a raíz de la preocupación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León por la preservación y difusión del patrimonio cultural del Estado.

 

GALERÍA PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN: