Información No. 337
28 de octubre de 2017

 

La conjunción de expresiones diversas de la cultura de comunidades y artistas de Nuevo León es la que se vivirá este domingo 29 de octubre en la Celebración del Día de Muertos a través de la exposición de altares ¡Ay calaca traicionera, cuántas caras tienes! en el Museo Estatal de Culturas Populares.

 

La jornada incluye la inauguración de esta muestra y una serie de actividades artísticas realizadas por los artistas y grupos indígenas, rurales, urbanos, académicos y de extranjeros que fueron convocados para instalar su ofrenda.

 

Esta edición estará dedicada al músico José Francisco Garza Santos “Pepe Charango”, del Grupo Tayer, quien falleciera el viernes.

 

“Queremos dedicar esta edición a Pepe Charango, que sorpresivamente falleció el día de ayer, por ser un personaje importante de la comunidad cultural, y con esto decirle que estamos unidos con Luisa Fernanda y su familia y amigos”, expresó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

“Pepe es un hombre que empezó a explorar la música folklórica latinoamericana en los 70, y posteriormente hizo un gran trabajo junto a Luisa Fernanda sobre la música norestense, por lo que su labor está muy vinculada a la labor de nuestro museo”, ahondó Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Nuevo León de la Dirección General de Culturas Populares.

 

La duodécima edición de la exposición ¡Ay calaca traicionera, cuántas caras tienes! está integrada por las instalaciones de 17 artistas y colectivos. Entre estos se encuentran Árbol de todas raíces; Zihuame Mochilla; Mónica Oviedo (Artesana); Azael Juárez (Artesano); Peña Taurina CASTA; ACARO (Artista urbano); Diseño Industrial – Facultad de Arquitectura UANL; Jorge González (Artista plástico); Laura Treviño (Artesana); COMAC; ROTARACT; Instituto de Investigación y Difusión de la Danza AC; Juan José González (Artista plástico); Museo Mutante; y Colectivo Caminando en mi Barrio El Nejayote.

 

 

 

Cada uno de ellos plasma en su trabajo artístico una visión propia de acuerdo a sus creencias, usos y costumbres, pero todos unidos en esta tradición catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

“Es un evento que ha estado presente por 12 años. Queremos compartir las diferentes visiones que se tienen sobre la muerte. Este es un gran convite, una fiesta intercultural en la que estarán presentes los colectivos y artistas unidos por esta tradición en la que también tendremos chocolate, pan de muerto y café. Lo importante es esta comunión de culturas que se da en el evento inaugural”, compartió Gerardo Nevares.

 

Estos encuentros entre colectivos, artesanos y artistas han propiciado el dialogo y la colaboración mutua, gracias a la apertura de las diversas comunidades y su inquietud por conocer más acerca de las expresiones que se encuentran en la sala que comparten y donde inician la instalación desde la semana previa.

 

¡Ay calaca traicionera, cuántas caras tienes!  brinda al público la oportunidad de disfrutar el crisol cultural que nos conforma en la expresión de comunidades, ya que se ha contado con participación de mixtecos, mazahuas, otomíes, teenek, náhuatl; también han participado jóvenes que siguen corrientes que autodenominan como ‘colombianos’, emos, darks; personas de nacionalidades como la francesa, alemana, italiana; o bien colectivos que defienden causas sociales.

 

La Celebración del Día de Muertos se realiza este domingo 29 de octubre a partir de las 17:00 horas con la inauguración de la exposición y la participación de Dolores Martínez con el espectáculo Dolores canta a la muerte; el Ballet Folklórico Raíces Mexicanas de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL; y el conjunto Los Errantes de Nuevo León con las Canciones de Muertos y Moridos.

 

La exposición ¡Ay calaca traicionera, cuántas caras tienes! es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal.

 

Permanecerá expuesta hasta el 12 de noviembre, abriendo en este periodo de lunes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas.