Información No. 343
31 de octubre de 2017

 

Conocer más a fondo acerca de la industria fílmica, sus creadores y procesos de producción es lo que propone la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad que se celebra del 2 al 8 de noviembre en la Cineteca de Nuevo León.

 

Esta es una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografìa (IMCINE) y que en Nuevo León se realiza en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE).

 

Este año la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad estará integrada por actividades con Entrada Libre: 12 funciones (6 largometrajes de ficción, 3 documentales, 2 programas de cortos y 1 matiné de animación); 3 clases magistrales; 1 taller de realización documental; una presentación de libro; y la exposición Luchadores Enmascarados.

 

“Es un gran logro poder albergar este proyecto, es la cuarta edición que lo recibimos en la Cineteca de Nuevo León, y cada año se va enriqueciendo, ya que además de las proyecciones tenemos una variedad de actividades de interés para la comunidad de cine en el Estado”, explicó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

Las actividades darán inicio este jueves 2 de noviembre a las 20:00 horas con la apertura de la exposición, en la que se muestra una colección de 45 carteles de películas realizadas por héroes del pancracio que tuvieron participación en el cine nacional en diferentes épocas.

 

“A través de estas actividades se busca la difusión del cine mexicano. El programa es muy rico en actividades con películas que han tenido éxito y la presencia de personajes importantes.

 

“Siempre es muy interesante el ver una exposición de carteles, pues contienen arte que en muchas ocasiones fue realizado por artistas de renombre, así que se vuelve en algo muy atractivo”, ahondó Carlos García Campillo, coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León.

 

Posteriormente se realizará la Gala Inaugural con la proyección de Sueño en Otro Idioma, del director Ernesto Contreras, que fuera reconocida con el Premio del Público en el pasado Festival de Sundance.

 

En la función se contará con la presencia de los actores protagonistas, Hoze Meléndez y Manuel Poncelis, el segundo que participará con una Clase Magistral de Actuación el viernes 3 de noviembre a las 17:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto.

 

La oferta también incluye un taller de Realización Documental que impartirá Emilio Altuna del 3 al 5 de noviembre de las 10:00 a las 15:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Otros invitados a las funciones de la Semana son Juan Carlos Huguenin, actor de la película Los Años Azules; la maquillista Priscila de Villalobos, de la película X500; y el autor Héctor Zavala, quien viene a presentar su libro El Diseño en el Cine: Proyectos de Dirección Artística“.

 

El cine de Nuevo León también tendrá presencia con la proyección del documental Mujeres de Manos Cálidas, de Adrián Macías, que se alzará como Mejor Película en el pasado Festival Internacional de Cine de Monterrey.

 

En otra función se tendrá la proyección de cortometrajes que se realizaron como parte de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, que en Nuevo León se realizó en el Macrocentro Comunitario San Bernabé, realizados por personas sin previa experiencia que se capacitaron. En esta función se pasarán los cinco que se hicieron en el estado y una selección de los realizados en esta sede del programa.

 

Para complementar se tendrá un programa de cortometrajes ganadores del FIC MTY y el sábado 4 de noviembre el director Carlos Mendoza Guillén impartirá una Clase Magistral de Realización de Cortometraje en la Cineteca de Nuevo León.

 

La Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad tendrá otras actividades, entre las que destaca una pequeña retrospectiva de María Rojo que incluye: De Noche Vienes Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo; Las Horas Contigo, de Catalina Aguilar Mastretta; y Danzón“, de María Novaro, que se proyectará en una función al exterior de la Cineteca Nuevo León, el lunes 6 de noviembre a las 20:00 horas.

 

La película de clausura será X500, de Juan Andrés Arango, coproducción México- Colombia-Canadá que ha participado en los principales festivales del mundo, como el de Toronto, Biarritz y Mar del Plata. La función será el miércoles 8 de noviembre a las 20:00 horas.