Información No. 345
31 de octubre de 2017

 

La cultura prospera, se desarrolla y fortalece en los diferentes municipios de Nuevo León a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), que tuvo su reunión de cierre en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto.

 

En este encuentro se reunieron integrantes de Consejos Ciudadanos de diversos municipios del Estado y se presentaron algunos casos de éxito de entre los 141 que se apoyaron en 45 municipios y que beneficiaron a 305 mil 855 personas.

 

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal fue creado en el 2001 y está conformado por un fondo tripartita con aportaciones de la Federación, vía la Secretaría de Cultura federal; el Estado, a través de CONARTE; y los Municipios de Nuevo León.

 

“Nuevo León- dijo- es uno de los estados que ha sido de los más beneficiados por este programa, y este existe no es sólo de las instancias gubernamentales, sino de todos ustedes que hacen de nuestro estado uno de los más participativos, conlo que se pone de manifiesto la voluntad que hay en cada uno de ustedes y de sus comunidades.

 

“Los felicito, porque han hecho un gran esfuerzo para involucrarse en este tipo de detonaciones, de desarrollo a favor de programas culturales en sus comunidades, y gracias este trabajo es que podemos ver estos frutos que ahora se manifiestan”, expresó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

 

En el evento se contó con la presencia de Lic. Ruth Martínez Jaimes, jefa del Departamento de Vinculación  con Fondos Municipales Zona Norte de la Secretaría de Cultura; Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; y Lic. Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural.

 

En la ceremonia de cierre se presentaron algunos proyectos exitosos realizados en los municipios de Anáhuac, Galeana, Mina y Santiago.

 

ANUAHUAC

 

 

Entre los proyectos exitosos estuvieron: Algarabía Folklórica; la  Gaceta Cultural “El pasado, el presente en nuestro pueblo”; CineClub Colombia; La música despierta los talentos; Promotores Culturales de la Frontera de Nuevo León; y Teatro La Caja de Pandora.

 

“Algarabía Folklórica consistió en un taller, tuvo mucha aceptación y detonó en que se presentarán en diversos puntos a petición de la Dirección de Educación y Cultura del municipio y que también tuvieran la oportunidad de ir a otros poblados.

 

“El proyecto de música también tuvo mucha aceptación, además que los niños siempre mostraron mucho interés por aprender y sus padres estuvieron muy contentos de ver la emoción de sus hijos al tocar los instrumentos”, detalló la maestra Dora Elia Velarde, integrante del Consejo Ciudadano de Cultura de Anáhuac.

 

GALEANA

 

Los casos de éxito: Vamos al cine; EncontrArte con la Danza y el Teatro; Festival Cultural “Mariano Escobedo”; y Teatro Escolar.

 

 

“EncontrArte con la Danza y el Teatro consistió en capacitar en danza y en teatro a personas de la cabecera y de algunas comunidades, con el objetivo de que ellos puedan después fungir como instructores y formen grupos infantiles y juveniles.

 

“Se formaron diversos grupos de danza y teatro en diferentes poblaciones de Galena y se les dotó de vestuario y del equipo necesario para sus presentaciones. También se presentaron en eventos de aniversario de algunas comunidades, en ceremonias de fin de cursos en diferentes escuelas, en eventos de La Mitotera, en el Festival Santa Lucía y en coordinación con el Proyecto Festival Cultural del PDCM”, manifestó la M. Marie de los Ángeles Corpus, integrante del Consejo Ciudadano de Cultura de Galeana, Nuevo León.

 

MINA

 

En este municipio se desarrollaron proyectos valiosos: Ballet Juvenil Mina; Talento Musical; y Técnicas de pintura.

 

 

“El proyecto Talento Mina busca motivar, capacitar y brindar las herramientas necesarias para los jóvenes, desarrollando técnicas de aprendizaje en diferentes instrumentos y que conozcan y toquen música tradicional.

 

Fue una experiencia muy grata poder unir jóvenes empíricos, con discapacidad, adultos y ver lo que une la música y los sentimientos que generan”, expresó el Ing. Rolando Muñiz Hipólito, miembro del Consejo Ciudadano de Cultura en Mina.

 

SANTIAGO

 

Aquí se desarrollaron los proyectos: A  barro y fuego; Esculpiendo Santiago; Estampa en Blanco y negro; Armonía 88 notas; Al artista desde la infancia y En Santiago Teselas.

 

“Tenemos una gran tradición musical y por eso es que hay proyectos importantes de esta área. Se lograron realizar seis recitales de piano en diversos espacios culturales.

 

 

“Se creó un taller de piano y solfeo utilizando el piano y los teclados del proyecto ‘Armonía 88 notas’. Los talleres de grabado y cerámica siguen impartiéndose de manera permanente en las instalaciones de Casa de Cultura y el grupo de voluntarios que realizó el proyecto de ‘Santiago en Teselas’ continuará interviniendo espacios públicos con nuevos mosaicos murales”, explicó el maestro Joel Alanís, del Consejo Ciudadano de Cultura de Santiago, Nuevo León.