Información No. 346
02 de noviembre de 2017

 

Por segundo año consecutivo, la Secretaría General de Gobierno y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) celebran el Festival de muertos. Tradición que vive, en el Patio Central y la Explanada de los Héroes del Palacio de Gobierno de NL.

 

Entre la luz de las velas que ilumina el camino adornado de flores que como cada año guiará a los visitantes, la Catrina, elegante, les da la bienvenida. Las flores de cempasúchil y el copal perfuman el aire que pasea entre calaveras de azúcar.

La mesa ya está puesta, es ahí donde la vida y la muerte conviven un rato, mientras degustan exquisitos platillos y disfrutan del pan de muerto con una taza de café. Personajes históricos, otros que destacaron en la comunidad por sus obras, también quienes sirvieron a la sociedad y aquellos que la Madre Naturaleza se llevó, son algunos de los invitados.

 

Un total de 19 dependencias públicas honraron la memoria de quienes, por sus obras y acciones hechas en vida, tuvieron el reconocimiento y cariño de la sociedad.

 

GALERÍA: 

 

Este año el altar principal, instalado por la Secretaría Particular del Gobernador, fue dedicado a los fallecidos por los sismos que afectaron Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Morelos.

 

“Para nuestra cultura mexicana el altar es la representación de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte. Con la creencia de que el espíritu de su difunto regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día y así consolarnos y confortarlos por la pérdida.

 

“Se toma la muerte no como una ausencia o como una falta, si no como una nueva etapa, la metáfora de la vida misma se cuenta en un altar y se entiende la muerte como un renacer constante”, explicó Genaro Alanís, subsecretario de Desarrollo Político.

 

En la exposición CONARTE participó con el montaje del altar Artesanías, la tradición del hacer en vida y muerte, realizado por el artista Juanjo González. Está conformado por una catrina, una silla artesanal intervenida por un artista local, una silla de montar y artesanías que se producen en diversas regiones de nuestro estado.

 

“Los altares de muertos han sido recibidos en Nuevo y León y les hemos dado un toque particular y es lo que veremos en esta muestra. Esa es la grandeza de la comunidad en la que la creatividad está ligada con la tradición.

 

“Disfrutemos de esta muestra y recordemos a quienes nos dejaron en la vida terrenal, que es el punto fundamental: honrar a quienes han marcado nuestras vidas”, expresó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, en la ceremonia inaugural.

 

srael Cavazos, maestro e historiador, fue honrado por la Secretaría General de Gobierno. Otros altares, como los de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, fueron dedicados a elementos caídos en cumplimiento de su deber, mientras que los de las Secretarías de Desarrollo Social e Infraestructura fueron dedicados a ex trabajadores fallecidos.

Eulalio González “Piporro”, Isaac Garza, Fray Servando Teresa de Mier, José Vasconcelos y el Doctor Carlos Canseco también fueron homenajeados en los altares. La corrupción tuvo su altar por parte de la Contraloría y Transparencia.

 

El DIF Nuevo León, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior y de Justicia, las Secretarías de Educación, Salud y Economía y Trabajo, Finanzas y Administración, al igual que la Coordinación Ejecutiva el INDE y Agua y Drenaje también tuvieron presencia.

 

Para esta celebración CONARTE apoyó a la Coordinación de Formación Cívica del Gobierno del Estado con maquillaje para personificaciones y con los materiales que utilizaron estudiantes de las diversos centros educativos que participaron: Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey, Conalep, Universidad de Comunicación Avanzada (ÚNICA), Universidad de Monterrey, Universidad Politécnica de Apodaca, Universidad Tecnológica de Santa Catarina y la Universidad Tecnológica de Escobedo.

esta experiencia continúa en exhibición hoy 2 de noviembre en horario de las 15:00 a las 22:00 horas.