Información No.355
09 de noviembre de 2017

 

Con la obra titulada La fea, que refleja su percepción del mundo y la vida, el joven artista Édgar Argaez “Bacalao”, ingresó al selecto grupo de creadores que participan en el Taller de Producción Gráfica CONARTE- EAP.

 

La pieza es una aguafuerte sobre latón, impresa en tinta negra, de la cual se realizaron 70 reproducciones.

 

A la ceremonia de firma de la obra asistió Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), acompañado por Luis Escalante, director de la  Escuela Adolfo Prieto.

 

“Me da mucho gusto que en la Escuela Adolfo Prieto hayamos podido rehabilitar el Taller de Grabado, y que ahora coordina el maestro Xosse de Sade. Nos permite utilizar un recurso que ya teníamos en CONARTE y al que sólo faltaba un proyecto solido para que adquiriera la vitalidad de la que ahora goza con ciudadanos que lo aprovechan y trabajan en este lugar.

 

“Y también nos da la posibilidad de trabajar con artistas invitados para que realicen su propuesta artística que nos permite ir conformando una colección de arte gráfico que se podrá exponer en el futuro, tanto en la Escuela Adolfo Prieto como en otros municipios de Nuevo León”, expresó el presidente de CONARTE.

 

Édgar Argaez “Bacalao” explicó que la obra que produjo refleja su melancolía y traumas existenciales.

 

Tiene mucho atractivo a pesar de que es un personaje poco agraciado. La monita está fea, y está rodeada de una serie de elementos que pueden relacionarse con la melancolía y cuestiones muy viscerales, porque parte de una serie que realicé hace un par de años y son reminiscencias de lo mismo,  búsquedas personales de lo humano, por encontrarse  y sobrevivir a sus adversidades.

 

“Son temas existenciales que estuve manejando y que aún afloran en los dibujos”, expresó el artista.

 

 

El Taller de Producción Gráfica CONARTE- EAP tiene como objetivo producir, conservar y difundir el Grabado Artístico y a los artistas que lo trabajan en Nuevo León.

 

En este taller han participado realizado obras artistas como: Gerardo Cantú, Federico López Castro, Héctor Carrizosa, Humberto Valdez, Luis Argudín, Alicia Beldén, Ana Elena Maldonado Arenal (Marenal) y Yolanda Garza.