Información No. 370
17 de noviembre de 2017

 

Propuestas originales con discursos atractivos y un manejo impecable de la técnica son los argumentos que se esgrimieron para seleccionar a los ganadores del Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México.

 

Este se entregó durante la inauguración de la exposición en el marco del XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 en la Fototeca del Centro de las Artes. Nave Uno. De la deliberación realizada por un jurado especializado se decretaron como ganadores en las dos categorías:

 

De 18 a 35 años

1er. Lugar: Mariana Alexandra Germán Montoya

2º Lugar: Romeo Baltazar Suárez

3er Lugar: Rebeca Cordero Valdez

 

Categoría de 35 años en adelante:

1er. Lugar: Fernando Montiel Klint

2º Lugar: Laura Cohen

3er. Lugar: Melba Fanny Arellano Corte

 

En la ceremonia de premiación se contó con la presencia de autoridades del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE): Ricardo Marcos, presidente; Melissa Segura, secretaria técnica; y Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

También estuvieron presentes Juan José Herrera, vocal de la disciplina de Fotografía ante el Consejo; Alfredo Dé Stéfano, director del concurso; Brenda Treviño, en representación de Manuel Rivero Zambrano de Banregio; y Manuel Nuñez de Canon.

 

En el marco de este concurso se entregó por primera vez el Premio Luz del Norte, que instituye la editorial De Ciertas Ediciones, a la doctora Laura González Flores, el cual consiste en un galardón diseñado por el escultor Alejandro fuentes y la edición del libro de su ensayo titulado La fotografía ha muerto, viva la fotografía.

 

 

Tras la ceremonia de premiación, Ricardo Marcos dio la declaratoria inaugural de la exposición del Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México, que reúne obra de 55 participantes seleccionados de un total de 883 autores de todo el país que registraron sus trabajos.

 

 

El concurso es una actividad que ha impulsado la Fundación Mexicana de Cine y Artes AC, que para esta edición cuenta con el apoyo de CONARTE y Banregio como socios en esta edición, además de otras instituciones. Se expone en la Fototeca del Centro de las Artes. Nave Uno.

 

El XV Encuentro de Fotografía es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

GANADORES TERCER CONCURSO
DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO

 

1er. Lugar: Mariana Alexandra Germán Montoya

Obra: Variantes

 

 

“Es una colección de nubes que surgió a partir de una investigación en la maestría abordado desde la literatura y la pintura. Me pareció interesante el tema de las nubes como una interpretación poética de algo que nació por la ciencia de la meteorología. Lo que hice fue mostrar estas dos disciplinas a través de un discurso fotográfico”

 

1er. Lugar: Fernando Montiel Klint

Obra: Distopía

 

 

“Es un proyecto en proceso que estoy realizando con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores. Es una ficción en la que plasmo un futuro, no es que vaya a ser así, sino cómo lo imagino, la forma en que va a cambiar el cuerpo humano como recipiente de dispositivos digitales, cómo la tecnología nos va a dictar ciertos comportamientos o elementos como la comida, la sexualidad, los paisajes, etcétera. Son cuestionamientos con los que trato de divertirme y explorar nuevos caminos en mi trabajo personal”.

 

El XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 se desarrolla en espacios del el Centro de las Artes con una oferta internacional de exposiciones, talleres, mesas de diálogo, conferencias y revisión de portafolios a cargo de figuras reconocidas en el ámbito de la disciplina y el arte contemporáneo.

 

La realización de este importante evento es impulsada por la comunidad artística de Fotografía a través de Juan José Herrera, representante de la disciplina ante el Consejo, con la colaboración de Alfredo de Stéfano, a cargo del festival NL Foto 2017.

 

El público en general también podrá ser partícipe de la Experiencia Canon del viernes 17 al domingo 19 de noviembre en la Explanada Lateral de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes. Nave Uno, a partir de las 10:00 horas, en las que podrán utilizar cámaras profesionales y aprender sobre su uso.