Información No.374
24 de noviembre de 2017

 

Los artistas Yolanda Leal Garza y Alberto Viloria Olvera ganaron los premios de adquisición de  $80 mil pesos de Reseña 2017, que se inauguró en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

En la última edición del certamen, Yolanda Leal ganó en la categoría otros soportes por su instalación “72 cajetillas de cerillos intervenidas”, y Alberto Viloria Olvera lo obtuvo en la categoría técnicas tradicionales con su pintura “Hierophany” (acrílico sobre tela, 2017).

 

Asimismo el jurado integrado por María del Rosario Guajardo Alanis, Leonardo Martínez Camarena, y Eliseo Ortiz Menchaca otorgó menciones honoríficas a Issa Fabiola Téllez Ramos por la instalación “Registros”; Marcel Antonio del Castillo Pérez con el tríptico fotográfico “Invizibilizar-huir”; y a Paola  Lopezolivera por la instalación “Cartas a mi No-hijo”.

 

“Este es un momento muy emotivo, pues se cumplen cuatro décadas de la Reseña. A lo largo de los años hemos visto  el comienzo o consolidación  de diversos artistas locales a través de su participación. Hemos tenido polémicas, algo inherente a un premio, grandes triunfos y también carreras que no fructificaron.

 

“A través de los años este modelo ha tenido sutiles variantes, con sus defensores y detractores. Es por estas reflexiones y por la necesidad de renovar el formato y de acrecentar su impacto hacia los artistas, que a partir del 2018 tendrá una transformación para convertirse en el Premio Estatal de Artes Visuales de Nuevo León. De esta forma le daremos la fuerza, concepto y dignidad que merece este premio ya histórico”, manifestó el M. Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE.

 

 

En la ceremonia inaugural de la muestra estuvieron: la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE; la Sra. Eva Trujillo, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León; el Mtro. Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes; el lic. Mario A. García Rico, Curador de la Reseña; la Mtra. María del Rosario Guajardo Alanis (integrante del jurado) y lic. Marcela Adelaida Morales Martínez y Mtra. Laura Elena González  (Vocales de Artes Plásticas de CONARTE).

 

A través de las obras exhibidas, Reseña 2017 ofrece una muestra representativa de la producción actual de los artistas visuales en Nuevo León. A lo largo de su historia este salón ha difundido la producción de actualidad, por lo que se pueden apreciar las transformaciones de los lenguajes, estilos, tendencias, nuevos recursos técnicos y tecnológicos y el surgimiento de los creadores en la entidad.