Información No. 379
30 de noviembre de 2017

 

La obra de Símbolos. Metamorfosis, Exposición Homenaje a Esther González ya está disponible a través del catálogo que se presentó el miércoles 29 de noviembre en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

La artista agradeció a los presentes en la ceremonia en la que contó con la presencia de la Sra. Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, y la maestra Rocío Castelo, curadora de la exposición.

 

“Ahora que voy a decir después de tantos halagos y bellas frases. Me quedo con eso, con el recuerdo de este maravilloso momento. Solamente quiero agradecer al esfuerzo que hacen por conservar el arte, nuestras comunidades que afortunadamente podemos decir, son nuestras todavía”, expresó emocionada la artista Esther González.

 

El catálogo es editado a partir de la exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

“Es una gran artista, mujer luchadora, incansable, fiel a sus convicciones, con una férrea disciplina, un talento indiscutible y un conocimiento extenso de técnicas, materiales y comprometida con el estudio del arte y su historia.

 

“Esther, recibe nuestra admiración y el reconocimiento a tu trabajo por el esfuerzo y una vida dedicada al arte”, destacó la Sra. Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

  

 

A partir de sus estudios preliminares, Esther González es capaz de recrear obras sumamente conocidas para impregnarlas de un estilo único, convirtiéndolas en todo un descubrimiento a los ojos del espectador.

 

Es una mujer culta, conocedora de la historia, amante del arte, empeñada en recuperar los vestigios, perdidos en muchos casos, de esta importante fase del cristianismo y de la cultura que ha conformado las bases de la iconografía, creencias y tradiciones del arte religioso que nosotros tanto respetamos.

 

“Ha logrado el rescate de imágenes de gran relevancia, algunas extraviadas en territorios lejanos, transcribiendo con su profesionalismo, conocimiento de la estética y con un estilo propio las piezas que tenemos el privilegio de admirar”, destaca Rocío Castelo, crítica y curadora de la exposición.

 

Símbolos. Metamorfosis, Exposición Homenaje a Esther González, inaugurada en abril de 2017, estuvo integrada por interpretaciones de obras como resultado de profundas investigaciones realizadas por la artista.

 

Está compuesta por alrededor de 100 piezas en las que la creadora realiza una reestructuración personal de símbolos antiguos y del cristianismo ortodoxo, que datan de los siglos XI al XVI. En la muestra se incluyen dibujos, grabados y acrílicos sobre tela y en papel amate.