Información No. 383
1 de diciembre de 2017

 

El desarrollo de habilidades y tener experiencias emocionales en torno a la lectura desde los primeros años de vida en el hogar son fundamentales para incrementar las posibilidades de éxito escolar.

 

Este y otros temas relacionados son los que tratará la maestra Beatriz Soto en su conferencia Reflexiones en torno a la lectura, que impartirá ese martes 5 de diciembre a partir de las 19:00 horas en Niños CONARTE, con Entrada Libre.

 

“Durante mucho tiempo se pensaba a la lectura era una responsabilidad de la escuela, pero las investigaciones han arrojado resultados que nos obligan a cambiar esa perspectiva. Quienes comienzan a leer o a tener una relación con la palabra a edad temprana y en el seno de la familia, son niños que tienen una actitud diferente a la lengua escrita y les va mejor en la escuela. La proclividad al fracaso escolar disminuye porque es un acercamiento más emocional que académico.

 

“Debemos buscar estrategias para acercarnos con los hijos y un pretexto puede ser el libro que propicia una convivencia en un ambiente íntimo y con un contacto amoroso. Hay investigaciones que indican que el primer libro es el rostro de los padres”, profundizó la maestra Beatriz Soto.

 

 

En la conferencia compartirá parte de las experiencias que le ha dejado su trabajo como coordinadora de la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ), que cuenta con espacios abiertos al público en la Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta, en el estado de Querétaro.

 

Ahí cuentan con una plantilla estudiantes que son capacitados para atender a la comunidad y a quienes incluso se le acerca a la lectura en caso de que no estén completamente familiarizados. La universidad también cuenta con el programa Acariciando con palabras, que consiste en talleres y lecturas a pacientes que atraviesan por problemas de salud.

 

La conferencia que impartirá en Niños CONARTE va orientada a maestros, promotores culturales, padres de familia y al público en general que tenga interés en el tema.

 

“Hemos desarrollado una metodología tanto para las bibliotecas como para los hospitales que incluyen la capacitación a los estudiantes con un taller del trabajo que deben desarrollar.

 

“También se habla de aspectos como la importancia de la lectura en la primera infancia, las etapas lectoras, el desarrollo de oídos emocionales y estrategias de acercamiento”, explicó Beatriz Soto.

 

Martha Beatriz Soto Martínez es licenciada en psicología con maestría en psicología educativa, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Tiene un máster en libros para niños y jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Es profesora investigadora de tiempo completo de la UAQ. Ha coordinado varios proyectos, entre los que se encuentran: “La lectura: un asunto de familia” y “Leyendo con los más pequeños”, cuyo objetivo principal fue el de favorecer acercamientos a la lectura en comunidades semi-urbanas y rurales entre padres e hijos.

 

 

Beatriz Soto impartirá la conferencia Reflexiones en torno a la lectura el martes 5 de diciembre a partir de las 19:00 horas en Niños CONARTE, con Entrada Libre, que girará sobre el trabajo de la promoción de la lectura y la formación de lectores desde la primera infancia.