Información No. 003
18 de enero de 2018

 

Una oportunidad de participar en la Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) 2018 en Guadalajara es la que tendrán los grupos y artistas de Nuevo León a través de la convocatoria que lanzan en conjunto el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Universidad de Guadalajara (UDG).

 

A través de Noche Nuevo León / FIMPRO 2018 los seleccionados podrán tener la oportunidad de mostrar su talento en este importante evento que se perfila como una plataforma de promoción, espacio comercial y punto de encuentro para realizar acuerdos y negocios entre los creadores y los programadores de eventos nacionales e internacionales especializada en la industria de la música.

 

En este llamado se les ofrece participar en la jornada dedicada a artistas de Nuevo León para que presenten un showcase de media hora y exhiban su música y productos a los participantes en esta feria.

 

Lo anterior lo dio a conocer el M. Ricardo Marcos, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León quien expresó: “La  Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) 2018 es proyecto que ha venido trabajando de una forma muy efectiva y que surge de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, un ente cultural que el día de hoy ha ejercido un liderazgo  muy importante en Jalisco y en el país a través de proyectos muy innovadores que van desde el mapeo de los medios culturales,  de los actores  culturales y el público, hasta proyectos que buscan incorporar a nuevos talentos, jóvenes creadores, aquellos que están en un  punto en el cual pueden tener una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de intercambio de conocimientos y propuestas con otras entidades”

 

“En el caso de FIMPRO para CONARTE es una gran oportunidad de colaboración porque nos permitirá el impulsar un sector que hasta ahora había estado un poco alejado, de una forma limítrofe con respecto a las  actividades que realiza CONARTE; en este sentido estamos hablado de artistas jóvenes que se van inclinado por manifestaciones que están cercanas al rock, a lo popular,  a toda esta diversidad que hay de expresión musical en nuestra entidad y que forman parte de ese entramando de la cultura música de cualquier estado”, señaló.

 

Muchos de estos grupos – dijo-no tienen estas plataformas iniciales de intercambio de carpetas, de poder presentar su trabajo y el FIMPRO nos ofrece esta oportunidad de tener esta incidencia y de llevar a nuestro estado a otros estados que están siendo punta de lanza en cuanto encuentros con la apertura de otros mercados para la música.

 

Por su parte, la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE dijo que esta convocatoria se suma al programa de apoyos, premios y becas que otorga CONARTE en este año.

“Es una convocatoria a músicos para participar en esta feria; se van a publicar a partir de hoy las bases para participar y estará abierta hasta el 3 de marzo”, señalo.

 

Realizaremos- dijo- el proceso que lleva a cabo CONARTE para sus convocatorias, “pero lo haremos muy de la mano con la Universidad de Guadalajara y con el Comité organizador de FIMPRO que serán los responsables de asegurarse de hacer una buena selección de los grupos que representarán a Nuevo León en este evento que hemos titulado Noche Nuevo León FIMPRO 2018”

 

En su intervención el Lic. Sergio Arbeláez, Director de Contenidos de FIMPRO expresó: “Estamos muy contentos de recibir a Nuevo León en esta feria que es un encuentro destinado para el desarrollo de la música de México”.

 

“En este año tenemos como país invitado a Canadá”, señaló.

 

El festival es una plataforma de promoción de los grupos y creadores de música, y un espacio comercial y un punto de encuentro para realizar acuerdos entre los creadores y los programadores de eventos nacionales e internacionales.

 

El Lic. Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE dijo que los seleccionados deberán asistir a una sesión de asesoría el 30 de marzo en la Escuela Adolfo Prieto.

 

“Esta sesión de asesoría la hemos trabajado con conjunto con para que los seleccionados para que aprovechen de la mejor forma este festival”, expresó.

 

La convocatoria se dirige a artistas y grupos musicales con integrantes mexicanos, mayores de 18 años y con residencia habitual y constante de al menos cinco años inmediatos.

 

Pueden inscribirse participantes que realicen música popular (cualquier género), tradicional o clásica. A través de la convocatoria Noche Nuevo León / FIMPRO 2018 se seleccionarán a 3 grupos y artistas, a quienes se les brindará un espacio escénico con todas las facilidades de acuerdo al rider técnico que registren para realizar su presentación en vivo.

 

Además, la organización les ofrecerá una acreditación para ingresar al evento (del 24 al 26 de mayo, en Guadalajara, Jalisco), donde podrán hacer networking con líderes de la industria y además tendrán un espacio en el Catálogo de Contenidos de FIMPRO 2018.

 

La convocatoria no cubre gastos de traslado ni hospedaje. La organización del evento ofrecerá a los seleccionados una tarifa preferencial opcional para hospedarse en hoteles sede.

 

Todas las bases de la convocatoria, que abre del 18 de enero al 2 de marzo, se pueden consultar en la sección de Convocatorias de la página web de CONARTE. Los registros se Los interesados pueden inscribirse a través del sitio www.fimguadalajara.mx

 

El resultado se dará a conocer el día 16 de marzo de 2018, en el sitio oficial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx.

 

Los grupos o músicos seleccionados deberán asistir a una sesión de asesoría obligatoria el día 30 de marzo de 2018 en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Para dudas técnicas en cuanto a formulario en línea los interesados pueden escribir a convocatoria@fimguadalajara.mx, para dudas sobre la convocatoria pueden pedir informes a aeivet@conarte.org.mx