Información No. 006
23 de enero de 2018

 

Enfrentar la pérdida y aceptar los procesos de la vida es el llamado que llega a través de la puesta en escena Pacamambo, de Wajdi Mouawad, que se presentará a través del XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La propuesta ganadora de la convocatoria en esta edición es dirigida por Cristina Alanís y se presentará en función abierta al público con Entrada Libre el sábado 27 de enero a las 19:00 horas. Posteriormente tendrá su temporada dirigida a escolares de nivel primaria.

 

“Me da gusto que en este caso se seleccionara esta obra en la que confluyen talentos de Nuevo León. El teatro es un medio muy poderoso y este ciclo tiene una gran importancia porque nos da la posibilidad de brindar un mensaje sobre un tema, en el caso de esta obra, la muerte, y que podemos abordar a través de esta magia para reflejar nuestra realidad y reflexionar en tono a ella.

 

“Es un texto muy sólido el que se presenta en la actual edición del Programa Nacional de Teatro Escolar, que tiene su origen desde los años 20 y que en Nuevo León hemos participado desde 1997 con una tendencia creciente en el público al que llegamos y que incluso el año pasado pudimos llevar a Linares, como parte del proceso de Descentralización que hemos impulsado en CONARTE”, señaló Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Pacamambo narra la historia de Julia, una niña de 12 años que tiene que enfrentar el fallecimiento de su abuela María-María. Entre la tristeza le invade un sentimiento de enojo, por lo que hace un plan para poder enfrentar a la Muerte y recriminarle que se haya llevado a la persona que ama sin explicación alguna.

 

En este proceso, Julia irá descubriendo que la muerte es un proceso natural, una realidad que enfrentará a lo largo de su vida.

 

“Para todo el equipo representa una gran experiencia participar en este programa por las implicaciones, en muchos casos es la primera experiencia que los niños tienen con el teatro o las artes, por lo que apostamos por este gran formato y con la elección de un texto adecuado.

 

“Wajdi Mouawad es un autor potente y es un honor montar una de sus obras en México. Pacamambo está dirigida a niños y toca el tema de la relación que tenemos con la muerte: cómo lidiar con la pérdida inmediata de un ser querido, que es fuerte, repentina y no tiene explicaciones. Pensamos que el arte es una experiencia que nos hace personas más funcionales e íntimas, porque es una experiencia sanadora. Este texto y el montaje ofrecen una experiencia memorable para los niños e incluso tiene unas partes con interacción para que se lleven un gran sabor de boca”, destacó la directora Cristina Alanís.

 

 

A través del XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar se abre la oportunidad a que los niños y adolescentes puedan tener contacto con la experiencia teatral. Las historias seleccionadas tienen como característica el abordar temas de reflexión y que abren el diálogo entre estudiantes y maestros y padres de familia.

 

“Mouawad toca temas oscuros, pero que tienen una solución muy positiva, como en este caso lo hace con la muerte. Va dirigida para niños de primaria con el apoyo que tenemos de la Secretaría de Educación de Nuevo León”, ahonda Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

Pacamambo comienza con su ciclo de funciones para escolares a partir del lunes 29 de enero, extendiéndose hasta el mes de marzo. Los maestros interesados en llevar a sus alumnos podrán pedir mayores informes y programar su asistencia en la Secretaría de Educación de Nuevo León, llamando a los teléfonos 2020-5453
y 8331-5149.

 

El XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar es organizado en conjunto por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Secretaría de Educación de Nuevo León.

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR 2017 – 2018

PACAMAMBO

Wajdi Mouawad

Traducción de Raquel Urióstegui

Dirección: Cristina Alanís

Dirección adjunta: Gerardo Dávila

 

Sinopsis: Julia tiene 12 años y su abuela María-María acaba de morir. Julia está triste y enojada, sobre todo enojada, porque no entiende la costumbre de la Muerte en llevarse a quienes más amamos, así, de repente, sin dar explicaciones.

Aunque Julia tiene un plan: va a obligar a la Muerte a que venga a sentarse junto con ella para decirle un par de cosas. En su espera, Julia aprenderá a ver la realidad de reojo, a mirarla con los ojos del corazón, para entender que la muerte es parte de la vida y que es el camino para llegar a un país donde todos los Unos son los Otros. El lugar de todas las luces: Pacamambo.

 

Elenco: Rosa María Rojas, Cristina Alanís, Emanuel Anguiano, Liliana Cruz
y Calixto Valdez

 

Diseño de escenografía: Israel De Santiago

Idea original de escenografía: Cristina Alanís

Asesoría de escenografía: Gabriel Pascal

Diseño plástico de escenografía: Ácaro

Diseño de vestuario: Mario Marín del Río

Diseño de iluminación: Gerardo Valdéz

Musicalización: Jonathan Machado

Asistente técnico: Gerardo Dávila

Asistente de dirección: Calixto Valdez

Asistente de producción: Liliana Cruz

Producción ejecutiva: Emanuel Anguiano

Producción: La Jaula del Conejo y REAP Films

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR

 

El Programa Nacional de Teatro Escolar es realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con los órganos rectores de la cultura y las secretarías de Educación de los estados.

 

La iniciativa tiene su origen en el año de 1929, subsidiado por la Secretaría de Educación Pública; posteriormente, en 1937, se sumó el departamento de Teatro de Bellas Artes, para que en 1942 se implementara un programa de talleres y capacitación a docentes de educación básica para atender zonas rurales en las que se producían textos indígenas.

 

Para 1993 se estableció como un programa piloto en Sinaloa y Nuevo León,
que posteriormente se extendió al resto de los estados, con un esquema pedagógico y de producción.

 

Anualmente el INBA realiza la convocatoria y selección del proyecto que se presentará en el siguiente Ciclo de Teatro Escolar, con tema libre, en los que se garantiza la participación de directores, actores y creativos originarios de cada estado, para así darle atención al público en edad escolar.

 

El Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar tiene como finalidad la generación de públicos y establecer una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país a través del montaje de obras de calidad de la dramaturgia nacional y universal.

 

PROGRAMA DE TEATRO ESCOLAR EN NUEVO LEÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) se integra al proyecto a partir del II Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en el año de 1997. Éstas son las obras que se han presentado en las temporadas anteriores:

 

  • El Atentado, de Jorge Ibargüengoitia
  • Hércules y el establo de Augías, de Friedrich Durrenmatt
  • Las entretelas del corazón, de Héctor Mendoza
  • Don Quijote, adaptación de Salvador Novo
  • Arlequín servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni
  • El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco
  • Médico a la fuerza, de Jean Baptiste Poquelin Moliére
  • El muerto todito, de Mari Zacarías
  • Bajo tierra, de David Olguín
  • La verdadera venganza del gato Boris, de Maribel Carrasco
  • Escuela de Payasos, de Friedrich K. Waechter.
  • Los sueños de Paco, de Carlos Corona
  • Memorias de dos hijos caracol, de Conchi León y Antonio Zúñiga
  • Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth
  • Valentina y la sombra del diablo, de Verónica Maldonado
  • ¿En qué estabas pensando?, de Saúl Enríquez