Información No. 011
29 de enero de 2018

 

Aceptar la muerte para sobrellevar de mejor manera la pérdida de un ser querido es lo que se transmite a través de la obra Pacamambo, que se presentó el pasado sábado en función abierta al público en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La puesta en escena, que se presenta actualmente para alumnos de nivel primaria de Nuevo León en el XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, aborda de una forma delicada este tema.

 

La versión que dirige Cristina Alanís, del texto original de Wajdi Mouawad, lució a plenitud a través de las actuaciones de Rosa María, Rojas, Cristina Alanís, Emanuel Anguiano, Liliana Cruz y Calixto Valdez.

 

La Gran Sala del Teatro de la Ciudad lució repleta con un público heterogéneo, predominando quienes fueron en familia. Los asistentes se conmovieron a través de una historia en el que se aborda el tema de la muerte de una forma sútil con momentos cómicos y otros con mayor seriedad.

 

La historia se Pacamambo se centra en Julia, una niña de 12 años que está muy  molesta con la muerte porque se ha llevado a su abuelita, por lo que se decide a enfrentarla para externarle su enojo por no justificar su acto y ni siquiera dar un previo aviso.

 

En la puesta en escena la pérdida de un ser querido se reconoce como una situación dolorosa y difícil de aceptar, pero que se debe entender como un proceso natural de la vida para poder tener una aceptación ante la difícil situación.

 

 

Al final de la función la ovación confirmó el gran trabajo realizado en Pacamambo, que presentó una llamativa escenografía llena de colorido y un trabajo actoral impecable.

 

La obra se presenta en el XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación  Nacional de Teatro del Instituto  Nacional de Bellas Artes, y la Secretaría de Educación de Nuevo León.

 

Las escuelas interesadas en llevar a sus alumnos a las funciones pueden pedir mayores informes o programar suasistencia en la Secretaría de Educación de Nuevo León, en los teléfonos 2020-5453
y 8331-5149.