Información No. 012
31 de enero de 2018

 

Proyectos con impacto comunitario para motivar el acceso a la cultura fueron aprobados para recibir el apoyo que se otorga a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM). Este se compone de un fondo tripartita entre la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Nuevo León por medio de CONARTE y las administraciones municipales.

 

La Reunión de Dictamen celebrada este martes 30 y miércoles 31 de enero en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto tuvo la participación de 34 municipios de Nuevo León.

 

Estos presentaron un total de 103 proyectos que fueron aceptados para recibir apoyos que ascienden en total a $7 millones 432,979 pesos. Las cifras consolidan a Nuevo León como una de las entidades en las que se da una participación mayor, permitiendo una amplia cobertura de acceso a los servicios culturales en el Estado.

 

A las dos sesiones asistieron representantes de los Consejos Ciudadanos de los 34 municipios que ingresaron sus proyectos y que se encargan de dar seguimiento para la correcta aplicación de los recursos asignados.

 

 

Este miércoles se contó con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); M. Miguel Ángel Manzano, representante de la Secretaría de Cultura Federal y la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos; y Lic. Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE. En la jornada anterior estuvo la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

 

“Uno de los estandartes de la actual administración de CONARTE es el Programa de Descentralización Cultural, parte de las políticas culturales del Estado, y que nos ha llevado a trabajar de una forma más cercana para tener una cobertura en todos los municipios a través de diversos programas.

 

“Entre los principales baluartes contra la inseguridad, desigualdad e incluso la pobreza, está la cultura, ya que nos ofrece herramientas de reflexión, diálogo y creatividad. Depende de nosotros sensibilizar para que se siga apostando por la cultura, pues no es sólo esparcimiento sino una cuestión de desarrollo comunitario”, destacó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Cada uno de los representantes de los municipios participantes tuvo la tarea de hacer la presentación de los respectivos proyectos. Con base en esto los encargados de realizar la valoración emitieron sus puntos de vista y recomendaciones en busca de beneficiar a la comunidad.

 

Al final de cada una de las sesiones los participantes y las autoridades firmaron el Acta para aprobar los proyectos que contarán con el respaldo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM).

 

Los 34 municipios participantes en esta edición del PDCM son:

 

  1. Allende
  2. Apodaca
  3. Juárez
  4. Cadereyta
  5. China
  6. Coss
  7. García
  8. Escobedo
  9. Zaragoza
  10. Guadalupe
  11. Iturbide
  12. Linares
  13. Montemorelos
  14. Pesquería
  15. San Nicolás de los Garza
  16. San Pedro Garza García
  17. Santa Catarina
  18. Santiago
  19. Agualeguas
  20. Anáhuac
  21. Bustamante
  22. Cerralvo
  23. González
  24. El Carmen
  25. Galeana
  26. Hidalgo
  27. Higueras
  28. Lampazos de Naranjo
  29. Los Herreras
  30. Marín
  31. Melchor Ocampo
  32. Mina
  33. Sabinas Hidalgo
  34. Salinas Victoria