Información No. 022
20 de febrero de 2018

 

Acercarse a una muestra representativa de su obra y reconocer la trayectoria de Héctor Carrizosa es el objetivo de En el camino del arte, la exposición-homenaje que se inaugura el 21 de febrero en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

“Estamos muy contentos con el reconocimiento al maestro. Es complejo porque tradicionalmente en un homenaje se hace una retrospectiva y, al ser un hombre que está en una actividad constante, no se puede abarcar toda su trayecoria artística. Es sin duda un digno a un artista que ha estado y trabajado para esta ciudad”, resaltó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

La muestra reúne alrededor de un centenar de piezas que el dibujante, grabador, pintor y escultor ha realizado a lo largo de más de seis decadas dedicadas a la creación.

 

“Tomé mi camino, viajé por el país, trabajando de todo menos de pintor porque era muy pequeño y no me hacían caso, pero nunca claudiqué en mi idea de ser pintor… poder extraer del cerebro ideas e imagines que en el camino fui acervando.

 

“Estoy en contra de al esclavitud, pintar es una libertad, no es un negocio o aceptar lo que quiere el cliente, el arte debe estar libre de todo eso, mejor comer frijoles que caviar. Soy un tipo nada más que sigue soñando todavía y que piensa dejar en cada espacio un sueño, el momento que viví de emoción, felicidad o frustración. Eso es lo que está en las piezas, porque pinto por amor no pinto para comer, porque el que pinta para comer, no pinta ni come bien”, expresa el maestro Héctor Carrizosa.

 

La curadora Rocío Castelo hace una exquisita selección en la que se pueden apreciar diversas facetas y series realizadas por el artista visual nuevoleonés.
En su carrera destaca al explorar técnicas como óleo, acrílico sobre papel, óleo sobre tela, sobre madera, pastel al óleo y bolígrafo sobre papel.

 

“En la exposición nos hacer ver que en Monterrey tenemos arristas geniales a los que no conocemos. Agradezco por esta oportunidad de acercarme a su obra y demostrar lo que tenemos. Es un homenaje más que merecido, al caminar y observar la la exposición entendemos lo que es un artista, que causará en los espectadores emociones distintas, porque el arte es polisémico”, manifiesta la curadora de la exposición homenaje.

 

“Es uno de nuestros artistas más singulares y prolíficos; no existe superficie, ya sea sobre papel, cartón u otros soportes, que se escape a sus dibujos y pinturas, los cuales realiza no sólo en su estudio sino en cualquier lugar en donde se encuentre, a través de bocetos con imágenes de personajes y objetos que van emergiendo de sus trazos libres y espontáneos”, destaca Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

La muestra se alinea a la vocación de apoyar, difundir y reconocer a los grandes creadores visuales en el Estado. En la exposición se aprecia un trabajo obsesivo del artista, quien plasmó su maestría y dominio de la técnica en obras sobre diversos soportes, sobresaliendo trazos libres y espontáneos que surgen de la inspiración cotidiana de la observación del entorno.

 

En el camino del arte explora las diversas temáticas y mundos en la imaginación del maestro Héctor Carrizosa: hace una paráfrasis del tema literario con las figuras de los personajes de El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra; y homenajea a artistas incluyéndolos en escenas de pinturas clásicas de Picasso, Diego Rivera, Diego de Velázquez y Toulousse Lautrec.

 

 

También nos muestra su amor por la música en una colección de piezas en pequeño formato en las que representa a los músicos de una orquesta, capturando la pasión al momento de ejecutar sus instrumentos.

 

Con una serie de cuadros devela su admiración a grandes artistas o a personas que ama. Y cierra la exposición con su denuncia al abuso y la corrupción, tocando temas y casos del dominio público que han causado indignación.

 

En el camino del arte es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Pinacoteca de NL, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

En la muestra se reconoce el talento de uno de los artistas plásticos de más longeva trayectoria y que defiende el arte y la cultura como expresiones humanas necesarias para contrarrestar la actualidad convulsa en el mundo.

 

 

HÉCTOR CARRIZOSA
MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO, 1943

 

Pintor, grabador y dibujante. Estudió con el pintor de origen español avecindado en la capital nuevoleonesa, Juan Eugenio Mingorance, y con su padre, Manuel Carrizosa Velasco.

 

Viajó por varios países de Europa, donde expuso su trabajo. Ha realizado exposiciones en diferentes galerías y museos del país y de Brasil, Cuba, España y Estados Unidos.

 

En 1976 fundó y dirigió la Escuela de Arte de Monterrey, hoy Escuela Municipal de Arte, en la Plaza de los Enamorados de la capital nuevoleonesa. A principios de los años 80 fue uno de los primeros creadores en contar con un taller de litografía en el norte del país.

 

Ha participado en exposiciones colectivas como en las exposiciones-subastas de la Cruz Roja, en Arte, AC, las Reseñas de la Plástica de Nuevo León y en el 2011, en las colectivas Gráfica Popular de Nuevo León. 50 años más de historia en el Museo Estatal de Culturas Populares de CONARTE y en Maestros de la plástica de Monterrey al lado de los también pintores Gerardo Cantú, Alberto Cavazos, Rodolfo Ríos, Javier Sánchez Treviño y Héctor Cantú Ojeda, muestra organizada como un reconocimiento a las trayectorias de estos creadores en el Centro Cultural BAM del Municipio de Monterrey.

 

También durante el 2011, Carrizosa develó una obra tridimensional en la Ruta Escultórica del Municipio de Santiago, Nuevo León. La obra de Carrizosa ha formado parte de colectivas como Cien años a través de cien artistas en el Museo de Monterrey en el 2000 y de varias organizadas por la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE.