Información No. 025
22 de febrero de 2018

 

Historias fantásticas y que se pueden relacionar con aspectos de la vida comprenden la programación del XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños que se realiza del 1 al 4 de marzo en diversos espacios escénicos.

 

“Este es uno de los eventos emblemáticos y tradicionales en CONARTE que se realiza desde el 2003 y contamos con las compañías ya con una tradición e importantes en la historia del teatro para niños como también con la participación de otras que han ido surgiendo. Todas son producciones estrenadas en el 2017 para ofrecer lo más reciente a la audiencia”, señaló el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

El encuentro está dedicado a puestas en escena de corte familiar con temáticas aractivas, algunas muy cercanas a las experiencias cotidianas para que los niños tengan un acercamiento natural a esta expresión artística.

 

“Ahora que me estoy acercando a los 50 años se me vienen muchas cosas a la cabeza y escribo sobre eso. Tenemos una obra familiar que busca llegarle a los niños y niñas y a los adultos que tenemos dormido a un niño en el corazón. Habla de un sinfín de sentimientos, del amor por mis padres… es un trabajo sencillo con el que no pretendemos educar ni decir que está bien o mal”, resalta Pablo Luna, que presentará la obra El Navegante de los sueños con La Percha Teatro.

 

En este Encuentro Jorge Silva participa a través de tres textos de su autoría y actuando en una de las obras. Entre ellas destaca No podrás dormir, adaptación de uno de los cuentos de la antología del mismo nombre editada por la UANL.

 

“Es un libro de cuentos de terror del que me pidieron hacer la adaptación de uno titulado La Lectora Invisible, sobre una niña fantasma que se aparece en la casa y que tiene contacto con un niño al que le enseña a leer. Aquí hacemos un recorrido por la Casa Universitaria del Libro llevando al público a cada uno de los salones”, explicó.

 

En el escenario se pueden ver propuestas diversas, pero la mayoría que motivan la comunicación familiar para hablar de lo que se vio en escena. Hay tanto historias originales, adaptaciones y obras basadas o con referencias a cuentos clásicos.

 

“Presentaremos una obra basada en la comedia del arte; son un par de pobres actores pobres que andan rodando y girando por el mundo presentando sus histoias. Lo que pretendemos es dar ánimo a la gente para que trabaje y luche por sus sueños, muchas veces creemos que a quienes hacen trampa les va bien, pero aquí vemos que quienes lo hacen de buena manera son los que obtienen su recompensa más fácilmente”, detalla Yessica Silva sobre la obra Yesiquella y Checoleone.

 

“Esta es una puesta que lucha y teatro, participa un luchador profesional y nos entrenamos con El Arcángel, uno de los maestros de la ciudad. Es sobre unos marcianos que llegan para convertirnos en un planeta de rudos, hasta que un humilde pastorcillo de Perros Bravos, Nuevo León, se decide a entrenar para convertirse en la nueva leyenda, El Santos, que luchará contra el marciano más rudo de la galaxia.

 

“Es un homenaje a nuestro luchador emblemático el Enmascarado de Plata, pero también al cine mexicano del Piporro y las películas de ciencia ficción de los años 40 y 50”, detalla David Colorado acerca de El Santos Vs. El Mal.

 

El XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños presenta 13 producciones. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

En esta edición se tendrán funciones en los espacios del Teatro de la Ciudad (Gran Sala, Sala Experimental y Escenario al Aire Libre), el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Casa de los Títeres y la Casa Universitaria del Libro de la UANL.

 

Las funciones tienen un costo de entrada de $50 pesos para adultos y $30 pesos para menores de 12 años, a excepción de El Guardián del Planeta en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y Pacamambo (obra que actualmente tiene funciones en el XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar) en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, ambas con Entrada Libre.

 

En el XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños participan: La Percha Teatro, Verde Oscuro, Baúl Teatro, Alebrije Teatro, Los Luchones, Comadres, Foco! Teatro, Grupo Kaos, Teatro Siete32 y 1979 Teatro.

 

 XVI ENCUENTRO ESTATAL DE TEATRO PARA NIÑOS

http://conarte.org.mx/colecciones/xvi-encuentro-estatal-teatro-ninos/