Información No. 030
27 de febrero de 2018

 

El Museo Estatal de Culturas Populares, como sede de la Unidad Regional en Nuevo León, se unió a la celebración del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Durante la jornada de hoy se realizó un amplio programa de actividades que incluyó visitas guiadas a escolares y público en general, presentación de danzas folklóricas, una obra de teatro infantil, muestra gastronómica, una charla y una exhibición de lucha libre.

 

La Unidad Regional del Museo Estatal de Culturas Populares está adscrita a la dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Galería: 

 

 

 

Por la mañana las actividades se centraron en el público que acudió de diferentes planteles educativos a conocer el espacio y hacer un recorrido guiado por la exposición Los del barrio, que reúne fotografías de Elvia Mante tomadas en el Barrio Antiguo.

 

Los pequeños también pudieron ser partícipes en una puesta en escena a cargo de la compañía La Percha Teatro, en la que Guadalupe Retozón (interpretado por Pablo Luna) hizo narraciones de hechos históricos de Nuevo León.

 

Por la tarde se tuvo una actividad a cargo de la organización Lucha por la Cultura y Lucha Libre Unida, en la que luchadores profesionales firmaron autógrafos y realizaron una exhibición para el público.

 

También complacieron el paladar conociendo un poco más de la cocina regional a través de la Muestra Gastronómica, realizada por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

 

La danza tuvo su lugar en diferentes momentos de la jornada con presentaciones en las que se pudo apreciar la variedad de bailables a través de México, Arte y Tradición Ballet Folklórico y otros grupos folKlóricos.

 

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura tiene como objetivo preservar y fortalecer las manifestaciones que dan sustento a las culturas de los pueblos originarios, la población mestiza y afrodescendiente en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales de México.

 

Fue creada en 1978 para la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México. En Nuevo León cumple con esta función a través de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares, adscrita a la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.